AP�NDICE C

AP�NDICE C

FUGAS

Una fuga (entrada de aire) sube la presi�n base del sistema y deteriora el vac�o. Cuando ocurre una fuga a presiones arriba de 10-6 torr, es com�n encontrarla en lugares como la pared externa de la c�mara. Para localizarla se usa un l�quido o vapor para el cual la sensibilidad del medidor o la velocidad del bombeo son muy diferentes a la del aire bombeado. Con una piseta de acetona o alcohol et�lico, o una lata de aerosol de fre�n l�quido se moja la superficie que se quiere probar. Estos l�quidos usualmente causan un cambio abrupto en la presi�n indicada mientras fluyen por la fuga. Una desventaja de este m�todo es que el solvente puede contaminar o da�ar los sellos circulares.

En sistemas de alto y ultra alto vac�o se puede usar helio para detectar fugas, ya que los medidores de ionizaci�n son poco sensibles a este gas y la presi�n decae al ser introducido el gas por la fuga.

En un sistema de vidrio, una fuga que sube la presi�n a un valor entre los 10 militorr y varios torr puede ser localizada a trav�s de una bobina tesla. La superficie del vidrio es barrida con la descarga de la bobina. La descarga ser� dirigida preferencialmente hacia la fuga y unas manchas brillantes blancas dar�n a conocer su localizaci�n al pasar la descarga por ella, aunque no es conveniente usar este m�todo en paredes delgadas o en uniones de metal y vidrio, porque la descarga puede agujerar el vidrio.

Para fugas muy peque�as en sistemas de ultra alto vac�o se necesita utilizar un espectr�metro de masas como detector.

InicioAnteriorPrevioSiguiente