CONTRAPORTADA

Cuando se piensa en el vac�o, no dejan de venir a la mente las regiones interestelares en las que, pr�cticamente, no hay sino vac�o entre una galaxia y otra. Sin embargo, en la pr�ctica, los f�sicos llaman vac�o al lugar donde la presi�n que se mide es menor que la presi�n atmosf�rica normal. Por supuesto, �ste se halla sujeto a graduaciones: grueso o primario, medio, alto y ultra alto. En cada caso la presi�n va siendo menor. Todo lo anterior se analiza porque los f�sicos le han ido descubriendo con el tiempo un gran n�mero de aplicaciones. As�, a mediados del siglo XVII, Gasparo Berti fabric� un dispositivo cuyo fin era entender el principio del sif�n y que deriv� en una m�quina para hacer el vac�o.

En este camino lo siguieron Torricelli, inventor del bar�metro, mediante el cual se capt� claramente el concepto de lo que es la presi�n del aire; Pascal, quien fue uno de los f�sicos que insistieron en que se aceptara la idea del vac�o, hasta llegar a Otto von Guericke, con su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo, un par de semiesferas unidas en las que se hac�a el vac�o y a las que no pod�a separar un tiro de 8 caballos en cada extremo. La tecnolog�a actual permite obtener vac�os que van desde casi la presi�n atmosf�rica hasta 10-13 torr, y esto porque hay gran variedad de usos del vac�o que van del laboratorio a la industria.

En el presente libro, sus autores ofrecen en forma amena y clara las relaciones entre el hombre y el vac�o, las muy cercanas: cada vez que respiramos hacemos un vac�o, y las tecnol�gicas. As�, nos encaminan por entre los vericuetos de los mil y un usos del vac�o y de las formas como se logra, por no mencionar sus innumerables aplicaciones.

Laura Talavera curs� su licenciatura en f�sica en la Escuela Superior de Ciencias de la Universidad Aut�noma de Baja California. Actualmente cursa su maestr�a en la Universidad de Puerto Rico. Mario Far�as hizo su licenciatura en ingenier�a mec�nica y el�ctrica en el ITESO, su maestr�a y su doctorado en ciencias, f�sica, en el CINVESTAV-IPN. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de F�sica de la UNAM, Laboratorio de Ensenada, Baja California.

Portada: experimento de los hemisferios de Magdeburgo. (Grabado del siglo XVIII.)

Dise�o: Guillermo Huerta Gonz�lez


InicioAnteriorPrevio