CONTRAPORTADA

"Parad�jicamente, a pesar de que muchos problemas del planeta han sido ocasionados por el uso irracional de ciertas tecnolog�as..., la supervivencia de la humanidad y la soluci�n a los problemas ecol�gicos vitales de alimentaci�n y de energía, s�lo ser� posible a partir del conocimiento cient�fico-tecnol�gico." �ste es el comentario con que el autor concluye la obra, y el cual expresa cabalmente el esp�ritu que la anima.

En ella, Vicente Aboites nos conduce con un itinerario propicio e interesante al conocimiento de un proceso cuya importancia radica en sus ventajas como fuente alternativa de energ�a: la capacidad de satisfacer las necesidades energ�ticas mundiales, un riesgo m�nimo de operaci�n y contaminaci�n accidental, reservas de combustible para el proceso —esto es, deuterio y tritio— mayores que las de cualquier otra fuente energ�tica conocida, y la remota posibilidad de su empleo para fines militares.

En las primeras p�ginas el autor nos lleva a una visita por el Laboratorio Rutherford Appleton en Inglaterra, donde desde muy temprano se han reunido investigadores de nacionalidades diversas, estudiantes de doctorado y t�cnicos en espera del momento en que se realizar� una prueba de fusi�n nuclear con rayos l�ser. Tal es el punto de partida para explicar este proceso que consiste en la reuni�n de dos n�cleos at�micos ligeros a fin de formar un tercero, m�s pesado, de la cual debe resultar una gran liberaci�n de energ�a, que es el objetivo.

Para conseguir la fusi�n nuclear se requiere la presencia de un plasma a temperaturas de 50 a 100 millones de grados, adem�s del cumplimiento de otras condiciones. �C�mo confinar en un espacio un plasma a esta temperatura? Hay dos m�todos; uno de ellos, el de confinamiento inercial, es el m�todo del que este estudio se ocupa, y consiste en producir plasma termonuclear dirigiendo rayos l�ser a una esfera microsc�pica, de 1 mm de di�metro aproximadamente, que contiene el combustible fusionable: part�culas de deuterio y tritio. Los detalles pueden hallarse en estas p�ginas, en explicaciones claras y que logran atraer la atenci�n del lector.

F�sico y fil�sofo, por la UAM-I y la UNAM, respectivamente, Vicente Aboites se doctor� en f�sica en la Universidad de Essex, Inglaterra, e hizo m�s tarde estudios de investigaci�n en electr�nica en la Universidad Pedro y María Curie, en Francia. Est� a cargo del Laboratorio de L�seres del Centro de Investigaciones en �ptica, es profesor de la Universidad Iberoamericana en Le�n, Guanajuato, as� como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

InicioAnteriorPrevio