CONTRAPORTADA

El vidrio es un material nacido de la magia, �o no parece cosa de magia fundir arena y obtener vidrio? No obstante, y a medida que se leen los cap�tulos del c�mo y el porqu� se fabrica el vidrio se observa c�mo la magia va cediendo paso al entendimiento para finalmente ver al vidrio desde otra perspectiva.

Como descubriendo secretos, uno puede enterarse en este libro de la historia del vidrio, su composici�n, sus cualidades, y de que su presencia en las civilizaciones humanas se remonta ya a varios miles de a�os. La pieza m�s antigua que se conoce es una chaquira de piedra cubierta de barniz de vidrio coloreado, que data de 4000 a.C. y, se piensa, su coloraci�n imita la de la turquesa.

Puede verse aqu� que El mundo m�gico del vidrio no es un t�tulo gratuito, de prop�sito llamativo sino en el que se transparenta —era de esperarse— la vida y milagros de algo tan pr�ximo a nuestra vida. La materia prima del vidrio son las arcillas y la arena sil�cea solidificada por un efecto de fusi�n debido al calentamiento; tal ha sido por largos siglos el principio b�sico de la fabricaci�n del vidrio, material de cualidades tan asombrosas que ha hecho posible inventos tan diversos como las lentes, infinidad de objetos dom�sticos y otros que han permitido el desarrollo de la tecnolog�a, las canicas y tambi�n la creaci�n de objetos de arte. El m�s maravilloso ejemplo de estos �ltimos son los vitrales, que son el arte de pintar con luz �Qu� m�s se podr�a pedir a un libro cuya pretensi�n es difundir la qu�mica de los vidrios, escrito en forma amena y que contribuye a la divulgaci�n de la ciencia?

Tessy L�pez estudi� licenciatura, maestr�a y doctorado en el Departamento de Qu�mica de la UAM-Iztapalapa. Su tesis obtuvo el Premio Weizmann de 1991, el primero de los que ha obtenido. Es profesora titulada de la UAM-I y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ana Mart�nez es licenciada en qu�mica por la UNAM; hizo su maestr�a en la UAM-I, donde tambi�n cursa su doctorado. Es profesora titulada de la UAM-I de f�sico-qu�mica te�rica, acerca de la que ha publicado varios trabajos.

Diseño: Guillermo Huerta/Foto: Carlos Franco

[Inicio][Anterior][Previo]