CONTRAPORTADA

Diez y una noches, descubrimiento reciente y en latitudes imprevistas, vienen a sumarse a la rica tradici�n art�stica de Oriente encerrada, como los deseos, en los cuentos de Las mil y una noches. La hechura de estos relatos, revela el 14C, es de cu�o reciente, si bien es notable el empe�o y las muchas horas puestas en hacer llegar al lego la imaginer�a que subyace en la qu�mica del carbono.

No han sido pocos los problemas que este hallazgo, s�lo contemplado por efrits y sabios musulmanes, ha significado a ex�getas y hermeneutas. La lectura de estos textos compagina la magia con la ciencia. Existe en ellos un trastocamiento del espacio y del tiempo digno de los mejores inventos de todas las �pocas. M�rito sobrado en un terreno, la divulgaci�n cient�fica, que no siempre cumple con su cometido: compartir no s�lo la informaci�n, sino tambi�n la experiencia del investigador.

Pedro Bosch —presunto responsable de enviar pulgas vestidas a un raj� de Ceil�n, coleccionista de miniaturas— y Graciela Pacheco se ocupan (han sido tantas las noches y desvelos) de ofrecer, montados en la mejor de sus alfombras, una visi�n panor�mica de la historia del carbono y por supuesto de la sociedad isl�mica de los siglos IX y X. Las incontables voces de Scherezada transitan y se internan en la composici�n del universo, �tomos y anexas, con el �nico fin de entretejer con sus finas yemas los hilos del carbono que realicen la s�lida pureza del diamante.

Itinerario vasto que conduce no s�lo a develar sino tambi�n a ensimismarse en el misterio del carbono. En resumidas cuentas, o mejor cuentos, un viaje excitante y, un relato brillante y aleccionador.

Pedro Bosch ha publicado varios libros en esta colecci�n. Obtuvo su licenciatura en f�sica en la UNAM y se doctor� en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Ha trabajado en el IMP y es docente de la UAM-iztapalapa. Graciela Pacheco es qu�mica egresada de la UNAM y se doctor� en la Universidad D'Orleans, Francia. Es jefe del Departamento de Ciencia de Materiales de la ESFM del IPN.

[Inicio][Anterior]Previo