CONTRAPORTADA

El colesterol ha salido del lenguaje cient�fico y se ha hecho tema de conversaci�n. Este compuesto, que hab�a llevado una discreta existencia, irrumpe en la vida del ciudadano com�n a ra�z del descubrimiento, y la publicaci�n, de su papel en el desarrollo de accidentes cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en las sociedades industrializadas. A partir de entonces se teme al colesterol y se le evita. Las estrategias de mercado de la industria alimentaria aprovechan el temor y anuncian en el mercado productos "limpios" de colesterol, creando confusi�n acerca de los productos que deben consumirse.

Las concentraciones elevadas de colesterol en la sangre representan un factor de riesgo para la salud y sus altibajos responden a m�ltiples factores de origen ambiental y hereditarios. Pero, en descargo del colesterol, hay que reconocer que no es el �nico villano en la escena de las obstrucciones arteriales son varios los factores que, aislados o en conjunto, cargan con la responsabilidad de un infarto. Adem�s, debemos estar agradecidos al colesterol por permitirnos disfrutar de hormonas sexuales, tener huesos bien calcificados, poder digerir las grasas, resistir las infecciones y la fatiga nerviosa, reparar nuestras c�lulas da�adas y regular el nivel de az�car en la sangre, entre otros beneficios El colesterol es una sustancia indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En su libro Victoria Tudela resume los aspectos del conocimiento actual acerca del colesterol que pueden ser de inter�s para la prevenci�n de accidentes vasculares por obstrucci�n arterial; pero, al mismo tiempo, trata de "limpiar la imagen" de un compuesto qu�mico al que debemos, en muchos �rdenes, un buen estado de salud; finalmente, propone lineamientos diet�ticos �tiles para aquellas personas que se ven obligadas a llevar un control del nivel de su colesterol sangu�neo.

Victoria Tudela estudi� biolog�a en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid y posteriormente se especializ� en gen�tica m�dica en el H�pital des Enfants Malades de Par�s. Es profesora fundadora de la carrera de nutrici�n y ciencias de los alimentos de la Universidad Iberoamericana, donde ha laborado como docente e investigadora desde 1972.

Diseño: Guillermo Huerta González / Foto: Omar Iturbe

[Inicio][Anterior]Previo