CONTRAPORTADA

La propuesta de este libro es interesante en extremo: interpretar a partir, de las obras novohispanas el avance en el saber geogr�fico que ha alcanzado M�xico. Actualmente, el conocimiento de la geodin�mica del tono nacional se ha visto enriquecido merced al esfuerzo de investigadores de distintas disciplinas cient�ficas. As�, el prop�sito que orienta el trabajo de los autores es destacar las investigaciones para ilustrar la importancia de la geodin�mica del pa�s y de su generaci�n potencial de recursos minerales y energ�ticos, que ser�n estrat�gicos en un futuro pr�ximo.

El lector, terminada la lectura de estas p�ginas, am�n de poner los pies sobre la tierra —percatarse de su posici�n dentro de un sistema m�s amplio y complejo— tendr� la impresi�n, tras haber asistido por medio de la lectura, a la formaci�n del supercontinente Pangea, que inclu�a a todos los actuales. Asimismo, ser� objeto de una desaz�n muy peculiar una vez que sea expulsado por la boca de un volc�n; acabe de descender al fondo de alguna fosa oce�nica o, en el mejor de los casos, retorne de una breve estancia en las mism�simas entra�as de la Tierra.

No se crea de lo anterior que el m�rito mayor del presente trabajo estriba en lo expuesto arriba. Acaso el m�s significativo consista en la reflexi�n que subyace —potencia tel�rica al fin— a toda la obra: aquilatar el peso del planeta, testimoniar la historia del mundo y la de esta porci�n, M�xico, privilegiada no s�lo por su posici�n geogr�fica sino tambi�n por los prodigios que contienen sus tierras y mares.

Joaqu�n E. Aguayo estudi� en la Facutad de Ingenier�a de la UNAM, donde se gradu� de ingeniero ge�logo, su maestr�a en ciencias es de la Universidad de Baylor y su doctorado de la Universidad de Texas. Es investigador del SNI y fue director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a de la UNAM. Es catedr�tico de licenciatura y posgrado en el IPN y de la UNAM. Roberto Tr�paga estudi� en el ICML de la UNAM, instituci�n donde ense�a paleontolog�a en la Facultad de Ciencias.

Portada: relieve oce�nico con fracturas, cordilleras y volcanes submarinos.

Dise�o: Guillermo Huerta Gonz�lez/ Foto: "El piso de los oc�anos", por Bruce Heezen y Marie Tharp, del L. Doberty Geological Observatory de la Universidad de Columbia.

InicioAnteriorPrevio