NOTA

La categor�a, nivel de calidad o grado de distinci�n de un pa�s, dependen de tres factores que son fundamentales: cultura, ciencia y tecnolog�a. Hay otros que son estrat�gicos, pero no menos importantes: ubicaci�n geogr�fica, diversidad y abundancia de recursos naturales.

Cuando se sufre la carencia de alguno o algunos de los tres primeros factores mencionados, se padece de anemia colectiva intelectual, social y econ�mica.

M�xico, por tradici�n, es un pa�s vasto en recursos naturales y tiene una posici�n geogr�fica envidiable; tambi�n es un pa�s que hered� toda una cultura propia. No obstante, no ha logrado la autosuficiencia cient�fica y tecnol�gica que permita satisfacer las demandas de las comunidades sociales; en parte, esto se debe a que la ciencia y los avances de la tecnolog�a no est�n al alcance de todos los estratos sociales como es deseable.

Se intenta en esta obra hacer una rese�a de la evoluci�n geol�gica de M�xico, con algunos pasajes importantes de �ndole hist�rica que narran el surgimiento de las ideas que gu�an el conocimiento actual que se tiene de la geodin�mica de nuestro pa�s y de la evoluci�n de sus mares, as� como de la importancia econ�mica que representan los recursos minerales y energ�ticos oce�nicos dentro del contexto global.

LOS AUTORES

InicioAnteriorPrevioSiguiente