CONTRAPORTADA

El avance prodigioso de la ciencia hace pensar que los fen�menos de la naturaleza son predecibles, ya que se pueden escribir las leyes que dictan su comportamiento futuro. Nos cuenta el autor que dentro de la comunidad cient�fica se refieren continuamente al caos, consider�ndolo una manifestaci�n de procesos naturales y de experimentos que se llevan a cabo en los laboratorios y en los cuales la caracter�stica com�n es la imposibilidad de describirlos por leyes matem�ticas simples. M�s extra�o es a�n el hecho de que este tipo de fen�meno surge de aquellos que, en un principio, son deterministas.

Una ecuaci�n simple bajo ciertas circunstancias se vuelve impredecible, una reacci�n qu�mica llevada a cabo en un simple tubo de ensayo se comporta aleatoriamente, la ecuaci�n que describe la posici�n de J�piter dentro de unos millones de a�os indica que dicho par�metro es imposible de predecir.

Todo sucede entonces como si las im�genes que uno ve muy n�tidas en un principio, se tornan irreconocibles a medida que se alejan en el tiempo. Se entra as� en el territorio del caos. El caos, aunque impredecible, est� gobernado por las leyes deterministas, y m�s fascinante a�n es que el sistema ca�tico s�bitamente irrumpe en estados nuevamente ordenados.

�Por qu� existe este caos? �C�mo interviene en nuestra vida cotidiana y cu�les son sus consecuencias? Estas cuestiones constituyen el tema principal de este libro.

El doctor Isaac Schifter es egresado de la Facultad de Qu�mica de la UNAM. Investigador en el Instituto Mexicano del Petr�leo en el �rea de las ciencias b�sicas, obtuvo su doctorado en la Universidad Claude Bernard, Francia.

Diseño: Guillermo Hueta González / Foto: Issac Schifter

InicioAnteriorPrevio