AGRADECIMIENTOS

Al escribir un libro normalmente intervienen innumerables personas que directa o indirectamente aportan informaci�n y apoyo, otras alientan al escritor. En la mayor�a de los casos, cuando se quiere nombrar si no a todas, s� a la mayor�a de las personas que intervienen de una u otra manera, la lista resulta muy larga y de todos modos siempre habr� omisiones imperdonables que har�n quedar mal al autor. Por esta raz�n prefiero empezar por agradecer a todas estas personas que de una u otra forma me inspiraron y ayudaron y que aun cuando no sean nombradas siempre tendr�n mi agradecimiento. Sin embargo, debo aclarar que este libro est� dedicado a mis padres, mi esposa y mis hijos que con su cari�o, comprensi�n y en ocasiones sacrificios, han contribuido a que esta peque�a obra sea una realidad.

Un agradecimiento eterno a todas las personas que en los primeros a�os de mi desarrollo profesional influyeron de diversas maneras y me despertaron el inter�s por las tortugas marinas, ellos son, principalmente, el doctor Rodolfo Ram�rez G., los bi�logos Ernesto Ram�rez H. y Mauro C�rdenas F. y los doctores Archie F. Carr, John R. Hendrickson y Peter C. H. Pritchard, y sobre todo a los compa�eros de trabajo y a los ausentes.

La idea de escribir algo m�s completo sobre las tortugas marinas que tuviera mayor difusi�n que un trabajo t�cnico y sobre todo en espa�ol, era una obligaci�n que alguien ten�a que cumplir, principalmente porque M�xico es uno de los pa�ses que en la actualidad cuenta con la mayor diversidad y las poblaciones m�s grandes de tortugas marinas. Por lo anterior es necesario que nuestro pueblo tenga una informaci�n apropiada sobre la importancia biol�gica y econ�mica y el inminente peligro de extinci�n en el que estas notables criaturas se encuentran. Varias personas me hab�an sugerido que escribiera este libro, pero la oportunidad, o mejor dicho la obligaci�n, se present� cuando el maestro Jose Luis Cifuentes me dijo que en la colecci�n del Fondo de Cultura Econ�mica, La Ciencia desde M�xico, en su serie llamada El oc�ano y sus recursos ser�a conveniente que se incluyera un tomo sobre las tortugas marinas de M�xico. �ste es el resultado de un ensayo breve e incompleto sobre estos extraordinarios y valiosos reptiles, que a�o con a�o llegan a reproducirse a nuestras playas y que cada d�a es m�s dificil que logren concluir exitosamente este ritual, el cual hace millones de a�os, antes de que el hombre poblara las tierras americanas, ven�an realizando ininterrumpidamente y sin problemas graves que enfrentar. Es necesario controlar la depredaci�n irracional que en nuestros d�as a�n est� desarrollando el hombre y que pone en peligro de extinci�n a la mayor�a de las poblaciones de estos reptiles, en todo el mundo. Agradezco tambi�n a mi alumno, el bi�logo Andr�s Garc�a, su ayuda en la revisi�n del texto.

[MCT 49]

El doctor Ren� M�rquez, el bi�logo Jim Woods y el naturista Bob Whistler (de der. a izq.) examinan las tortugas reci�n nacidas en la Isla del Padre, EUA.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]