CONTRAPORTADA

Hace unos 25 a�os la importancia de las tortugas marinas era principalmente comercial, y �stas formaban parte de una pesquer�a floreciente. La explotaci�n exagerada y sin control coloc� muchas de sus poblaciones en situaci�n cercana a la extinci�n. �sta puede ser r�pida y lucrativa, la restauraci�n lenta y costosa o aun imposible. Afortunadamente la conciencia en favor de la conservaci�n de las especies ha aumentado y es posible que todav�a sea tiempo de salvar de la extinci�n a las tortugas marinas. As� lo ha demostrado la poblaci�n de tortuga golfina en Oaxaca, que en 1992 estuvo encima de 300 mil anidaciones, cosa que no se hab�a observado desde 1975. Lo mismo se puede lograr con las dem�s especies.

En este libro se ofrece informaci�n para conocer mejor estas especies que tanto enemigo han sorteado en sus 200 millones de a�os de evoluci�n. El gobierno federal y estatal, junto con algunas instituciones educativas, grupos conservacionistas nacionales e internacionales as� como el consentimiento y apoyo de los pescadores, lleva acabo una campa�a en pro de las tortugas. Es necesario continuar despertando la conciencia en favor de la conservaci�n del h�bitat marino y litoral, pues el deterioro de las playas debido al crecimiento urbano, tur�stico e industrial y la contaminaci�n pueden hacer in�tiles estos esfuerzos.

Ren� M�rquez es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas del IPN. Ha dedicado su vida a la investigaci�n, manejo y conservaci�n de las tortugas marinas acerca de las que ha escrito numerosos trabajos. En este libro trata de aclarar las dudas m�s frecuentes del lector en lo que toca al interesante ciclo de vida de la tortuga.

Diseño: Guillermo Huerta González / Foto: René Márquez

[Inicio][Anterior]Previo