GLOSARIO

�cido nucleico: nombre gen�rico que se aplica indistintamente al ADN o ARN de las dos mol�culas informacionales de los seres vivos.

ADN (�cido desoxirribonucleico): mol�cula que almacena la informaci�n gen�tica.

ADN recombinante: t�rmino que se usa en la tecnolog�a aplicada para obtener mol�culas de ADN h�bridas, por ejemplo, provenientes de diversos seres vivos.

amino�cido: unidad monom�rica fundamental de las prote�nas. Existen 20 tipos diferentes.

ant�geno: sustancia extra�a a un organismo, capaz de desencadenar la producci�n de una respuesta inmune. Blanco de los anticuerpos.

ARN (ácido ribonucleico): mol�cula que transmite informaci�n gen�tica. Adem�s cumple con funciones estructurales y de acoplamiento en la maquinaria de traducci�n de la informacion.

ARN mensajero: mol�cula de ARN, copia de un gene, que lleva la informaci�n desde el genoma hasta donde se realiza la traducci�n.

biolog�a molecular: rama de la biolog�a nacida a ra�z de la identificaci�n de la naturaleza qu�mica (molecular) del material gen�tico. Hoy d�a, nos referimos a biolog�a molecular cuando hablamos de estudios o t�cnicas centradas en los genes y sus productos inmediatos, las prote�nas.

catal�tico: referente a la cat�lisis. Proceso en el que un componente (catalizador) acelera la transformaci�n de unos compuestos qu�micos en otros. El catalizador no se altera al final de la reacci�n, por lo que puede actuar repetidamente.

cepa silvestre: la variedad natural de un determinado organismo. Su contraparte es una cepa mutante que contiene lesiones particulares en su genoma.

clonaci�n molecular: propagaci�n de una mol�cula a trav�s de su replicaci�n repetida para obtener una poblaci�n de mol�culas id�nticas a la primera. Constituye el procedimiento central de las t�cnicas de ADN recombinante.

c�digo gen�tico: reglas de correspondencia entre la secuencia de bases del ADN y la secuencia de amino�cidos de una prote�na. Para relacionar un c�digo de cuatro letras (bases), con uno de 20 letras (amino�cidos), se requiere usar tres bases por amino�cido. La secuencia de bases del ADN, le�da de tres en tres, constituye una secuencia de codones que corresponde a un amino�cido cada uno.

conformaci�n: arreglo espacial que adopta una mol�cula, en virtud de los diferentes �ngulos de rotaci�n que pueden adquirir sus enlaces qu�micos.

cromosoma: unidad gen�tica constituida por una mol�cula de ADN. Su tama�o y n�mero var�a, dependiendo de la especie de que se trate. Puede medir desde medio mill�n (en las bacterias m�s simples) hasta varios cientos de millones de pares de bases (en los organismos superiores). En los organismos eucariontes los cromosomas se condensan y hacen visibles en ciertos momentos del ciclo de reproducci�n celular.

di�lisis: proceso en el que se separan componentes en soluci�n, a trav�s de una membrana semipermeable. S�lo los componentes con cierto tama�o molecular pueden pasar de un lado al otro.

enzima: prote�na con actividad catal�tica, es decir; que acelera una reacci�n qu�mica espec�fica sin destruirse en el proceso. Las mol�culas blanco de una enzima se denominan sustratos.

eucarionte: organismo con n�cleo organizado y cromosomas. Forma parte de un gran grupo que difiere de los procariontes (las bacterias y organismos similares) que carecen de n�cleo. Existen diferencias fundamentales entre la organizaci�n gen�tica de uno y otro grupo.

fenotipo: se refiere a la manifestaci�n observable de un determinado genotipo. A un genotipo corresponde un fenotipo. Por ejemplo, a la presencia de un gene productor de mucha melanina (genotipo), corresponde una coloraci�n oscura de la piel (fenotipo).

genoma: t�rmino que denota a todo el material gen�tico de un organismo vivo. En un ser humano, por ejemplo, se refiere a todas las secuencias de todos los cromosomas de una c�lula.

genoteca: conjunto de mol�culas recombinantes, usualmente mantenido dentro de c�lulas bacterianas; un conjunto representa a un genoma o a parte de �l.

genotipo: se usa para denominar al componente gen�tico de un determinado individuo o variedad. Se refiere, en �ltima instancia a la secuencia de su genoma. Su contraparte es el fenotipo.

hibridaci�n: aplicado a los �cidos nucleicos, significa su capacidad de encontrar o asociarse a la hebra opuesta o complementaria.

ingenier�a gen�tica: sin�nimo de ADN recombinante. El t�rmino "biogen�tica" es err�neo y no se usa en este contexto.

intr�n: segmento de un gene que no corresponde a su producto final y que se remueve en el proceso posterior a la transcripci�n.

in vitro: se refiere a condiciones experimentales en las que no existen c�lulas u organismos vivos. Condiciones dadas en portaobjetos microscópicos, tubos de ensayo, etcétera

in vivo: se refiere a condiciones experimentales que incorporan c�lulas u organismos vivos.

mol�cula: conjunto de �tomos unidos unos con otros por enlaces fuertes. Es la expresi�n m�nima de un compuesto o sustancia qu�mica. Trabajar con estas entidades primordiales justifica el uso del t�rmino "molecular" para denominar diversas �reas de la investigaci�n en biolog�a. (Entidad qu�mica constituida por la uni�n de varios �tomos. Es la expresi�n m�nima de un concepto qu�mico. Una macromol�cula puede estar constituida.por miles o hasta millones de �tomos, t�picamente enlazados en largas cadenas.)

mutag�nesis: proceso por el cual se inducen cambios en el material gen�tico de un organismo. El proceso puede ser espont�neo o inducido.

nucle�tido: unidad fundamental de los �cidos nucleicos. Constituida por una base, un az�car y un fosfato.

organelo: estructura intracelular especializada en una funci�n determinada, como el n�cleo, las mitocondrias, los cloroplastos, los ribosomas, etc�tera.

organismo transg�nico: organismo vivo que contiene alg�n o algunos genes introducidos de manera ex�gena a su patrimonio gen�tico. Se utiliza especialmente en los casos de plantas y animales.

pl�smido: peque�a mol�cula circular de ADN. Constituye material gen�tico adicional al cromosa bacteriano, frecuentemente no indispensable.

PNA: Peptide Nucleic Acid. An�logo del ADN en el que el esqueleto no es az�car y fosfato, sino entidades similares a p�ptidos o prote�nas.

prote�na: sustancia bioqu�mica constituida por una hebra o cadena lineal de unidades llamadas amino�cidos. La secuencia de amino�cidos de una prote�na determina su estructura y su funci�n. Las prote�nas son los productos primarios codificados por los genes, encargadas de organizar la actividad bioqu�mica celular.

replicaci�n: proceso por el cual las mol�culas de ADN se duplican, generando dos copias iguales a partir de una sola. El proceso requiere la separaci�n de las dos hebras de la mol�cula original.

ribosoma: organelo encargado de manufacturar prote�nas, de acuerdo con las instrucciones del ADN (presentes en el ARN mensajero). Es un agregado de prote�nas y ARN, llamado ribosomal.

sitio activo: zona de una enzima con la que se asocia el sustrato y donde se induce su transformaci�n qu�mica para dar un producto. Los sitios activos frecuentemente son hendiduras en la superficie de las enzimas.

sonda de hibridizaci�n: segmento de �cido nucleico (ADN o ARN) que por sus propiedades de asociaci�n con la secuencia complementaria, se utiliza para detectar su presencia en una muestra.

sustrato: sustancia o mol�cula con la que interacciona una enzima, transform�ndose en productos.

traducci�n: proceso por medio del cual se lee la secuencia de codones del ARN y se elabora una cadena de prote�na, con la secuencia correspondiente, de acuerdo con el c�digo gen�tico.

transcripci�n: proceso por el que un gene se expresa mediante la s�ntesis de un ARN que contiene la misma secuencia del gene.

transducci�n de se�al: frase que se aplica al proceso por el cual una se�al molecular (por ejemplo, la presencia de una hormona en el medio extracelular) es convertida en una respuesta (por ejemplo, generaci�n de un compuesto en el medio intracelular). Esta respuesta puede ser despu�s amplificada o atenuada y, a su vez, dar origen a otro evento de transducci�n de se�al.

transformaci�n: procedimiento que permite introducir, directamente a c�lulas vivas, mol�culas de ADN. Existen varios procedimientos que pueden lograr este objetivo: tratamiento con calcio, descarga el�ctrica, pistolas g�nicas, etc�tera.

InicioAnteriorPrevioSiguiente