CONTRAPORTADA

La aventura de la biolog�a experimental, desde sus albores con van Leeuwenhoek, pasando por Mendel, Darwin, Pasteur, hasta Watson y Crick produjo un c�mulo de conocimientos y la intuici�n de algo grandioso. Ese territorio estaba descubierto, pero no era conquistable. Su exploraci�n requiri� el ADN recombinante. Las riquezas halladas, en t�rminos de conocimiento cient�fico, son planteadas en este libro y tambi�n su utilizaci�n: la nueva biotecnolog�a. Pero �ser�n estos tesoros causa de discordia y destrucci�n? S�lo la sociedad informada podr� plantear las condiciones para que sean beneficiosas.

El libro de Sober�n Mainero tiene dos prop�sitos: primero, comunicar y entusiasmar al lego acerca de la situaci�n actual de la moderna biolog�a experimental —la ingenier�a gen�tica— y segundo, servir de base para que el lector pueda distinguir entre la charlataner�a y la ciencia ficci�n de los nuevos avances cient�ficos. La ingenier�a gen�tica puede contestar muchas de las preguntas que antes no ten�an respuesta acerca de nuestra compleja diversidad biol�gica; tiene, adem�s, la capacidad de transformar el mundo de los seres vivos. No obstante, la pregunta es: �podr� el hombre utilizar de manera adecuada esta capacidad?

Francisco Xavier Sober�n Mainero es qu�mico egresado de la Universidad Iberoamericana. Realiz� la maestr�a y el doctorado en investigaci�n biom�dica b�sica en la UNAM; realiz� estudios posdoctorales en la Universidad de California, en San Francisco. Desde una etapa temprana de su carrera tuvo acceso a las t�cnicas de ingenier�a gen�tica cuando reci�n hab�an sido tra�das a M�xico por el doctor Francisco Bol�var. Posteriormente, se especializ� en la s�ntesis qu�mica del ADN y sus aplicaciones. Es investigador nacional nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores, investigador titular "B" de tiempo completo del Instituto de Biotecnolog�a de la UNAM y secretario acad�mico de dicho Instituto. Ha publicado numerosos art�culos en revistas y libros en M�xico y en el extranjero. Se ha desempe�ado como profesor y director de tesis profesionales y de posgrado.

Diseño original Carlos Haces/ Diseño de portada: Laura Esponda/ Fotogrfías proporcionadas por el autor.

InicioAnteriorPrevio