CONTRAPORTADA

Un caso digno de atenci�n de c�mo la teor�a de la tect�nica de placas puede iluminar aspectos de la biolog�a (en el aspecto de la distribuci�n de los seres vivos) lo presentan los autores de este libro al citar el curioso caso de la tortuga verde que vive y se alimenta en las costas cercanas a Brasil. En el momento en que se inicia la �poca de su reproducci�n la tortuga verde nada m�s de 2 200 km hasta una isla diminuta, La Ascensi�n. Para llegar a la isla, lo que ocurre entre diciembre y marzo de cada a�o, la tortuga tiene que cruzar las fuertes corrientes ecuatoriales y evitar los promontorios y escarpas rocosas que protegen las costas de la isla.

Si en la costa brasile�a hay infinidad de playas donde podr�a anidar, �por qu� viaja la tortuga hasta la peque�a isla? y, sobre todo, �c�mo sabe que existe? De acuerdo con los cient�ficos se trata de un comportamiento que data de hace unos 70 millones de a�os, cuando se form� el Oc�ano Atl�ntico sur luego de la separaci�n de las placas de Sudam�rica y �frica. En ese tiempo la tortuga verde requer�a s�lo de nadar unos 300 km. Pero a medida que la costa de ambos continentes se separ�, la distancia fue aumentando hasta llegar a la actual. Lo anterior justifica tambi�n el postulado fundamental de la biogeograf�a: que la Tierra y la vida evolucionan juntas. Este cambio explica los grandes patrones de distribuci�n bi�tica.

El doctor Jorge Llorente, autor de la colecci�n La Ciencia desde M�xico, se une a dos colegas brasile�os: Nelson Papavero y Marcello G. Simoes en esta traves�a por la remota Pangea, el supercontinente que alguna vez abarc� todos los continentes conocidos.


Diseño. Guillermo Huerta González

[Inicio][Anterior]Previo