CONTRAPORTADA

"Juro por Apolo M�dico, por Higiene y por Panacea [las deidades m�dicas de la antigua Grecia], y por todos los dioses y diosas, tom�ndolos por mis testigos, que cumplir� de acuerdo con mis capacidades y mi juicio este juramento y convenio." �stas son las palabras iniciales del famoso juramento hipocr�tico que, hasta la fecha, pronuncian los m�dicos nuevos en el momento de graduarse. Es, en la historia de la medicina, una de las fuentes principales de la �tica de los profesionales de esta rama de la ciencia.

Por supuesto, la historia de la medicina no se inicia en Grecia y, en esta documentada historia de la medicina, el doctor Ruy P�rez Tamayo se remonta a los pueblos m�s antiguos, en los que predominaba el pensamiento m�gico y las enfermedades —consideradas castigo de la divinidad— eran curadas por sacerdotes, brujos o chamanes. Pasa as�, de estos oscuros y poco documentados or�genes hasta la incre�ble complejidad del momento actual, llevando al lector en su camino a trav�s de los momentos culminantes de la historia m�dica, avances y retrocesos, ignorancia y sabidur�a, mucho dolor y mucha esperanza. Historia profundamente humana, tan vieja como la humanidad y tan joven como sus aspiraciones actuales, escrita para los j�venes interesados en elegir la profesi�n de m�dico y para los adultos que tengan curiosidad por conocer el llamado arte de Hip�crates y de Galeno que demanda "la dedicaci�n m�s completa, el ejercicio amplio y continuo de las facultades, esp�ritu firme y vocaci�n de servicio a la sociedad." Sin olvidar el aforismo hipocr�tico: Curar algunas veces, ayudar con frecuencia, consolar siempre.

Ruy P�rez Tamayo es m�dico cirujano egresado de la UNAM. Sus cursos de postgrado los realiz� en EUA. Fund� y dirigi� por 15 a�os la Unidad de Patolog�a de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biom�dicas de la UNAM y del Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n". Actualmente es profesor em�rito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM.

Diseño: Guillermo Huerta González / Foto: Agustín Estrada.

InicioAnteriorPrevio