CONTRAPORTADA

La observaci�n del cielo estrellado ha hecho surgir en la conciencia humana, desde �pocas muy remotas, las preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de su historia: �qu� origen tiene?, �c�mo est� estructurado? y, sobre todo, �qu� lugar ocup� en �l? Las respuestas que se dieron los antiguos fueron varias: la Tierra es como una isla que flota en el mar, o bien, el cosmos era un mar de leche inmenso, sobre el que nadaba una tortuga enorme que en su carapacho cargaba cuatro elefantes, cada uno orientado hacia un punto cardinal, y �stos sosten�an sobre sus lomos a la Tierra que era una especie de disco con una gran monta�a en su centro. Ya en el siglo II de nuestra era, Tolomeo cre� un sistema cosmol�gico m�s alejado de las mitolog�as: "Los cielos se mueven como una esfera. La Tierra es esf�rica y ocupa el centro de los cielos y no tiene ning�n movimiento. El sol y las estrellas giran a su alrededor."

Estas ideas b�sicas, aunque m�s elaboradas por sus seguidores, prevalecieron por m�s de 14 siglos hasta que, desde el Renacimiento, la ciencia fue tomando impulso hasta alcanzar la velocidad que ha adquirido en este fin de siglo y de milenio en que vivimos.

Si bien este libro no es un tratado de cosmolog�a ni de las teor�as acerca del origen del Universo, s� abarca todos los temas anteriores y muchos m�s, de modo que constituye todo un paseo por los cielos. De nuestra Galaxia hasta las m�s lejanas; de nuestros astros conocidos el Sol y la Luna hasta los cuerpos estelares m�s extra�os: cuasares y hoyos negros, todo ello tratado con amplitud de conocimientos, de modo que el lector obtendr� un cuadro muy completo de lo que ha sido y es esa ciencia notable: la astronom�a.

Marco Arturo Moreno Corral estudi� en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se especializ� en astrof�sica en la Divisi�n de Estudios Superiores de esa Facultad. Su inter�s por la astronom�a se inici� desde muy joven. Es compilador de Historia de la astronom�a en M�xico, y de Odisea 1874 o el primer viaje internacional de cient�ficos mexicanos, n�ms. 4 y 15 de La Ciencia para Todos. Actualmente trabaja en el Instituto de Astronom�a, Observatorio Astron�mico Nacional de la UNAM, en Ensenada, B.C.

Diseño: Guilleromo Huerta Gonzalez / Foto: Marco Antonio Moreno Corral.

InicioAnteriorPrevio