CONTRAPORTADA

"T� morir�s y en este libro trataremos de explicarte por qu� y c�mo. Pero, aunque no te interese de manera personal, el tema de la muerte es tan imprescindible para comprender el funcionamiento de la vida, la mente y la sociedad, que ser�a aconsejable que lo incorpores a tu visi�n del mundo." Eso nos dicen los autores en este libro, mas no con el fin de aterrorizarnos. Quiz� piensan como el gran Woody Allen: "A m� no me asusta morir. S�lo que no quisiera estar presente cuando ocurra." Lo que pasa es que el fen�meno de la muerte curiosamente es de los menos estudiados por la biolog�a, pero este olvido est� siendo subsanado r�pidamente y los avances en tal campo se multiplican. Uno de ellos, incorporado ampliamente a La muerte y sus ventajas, es el descubrimiento de una "muerte celular programada": las c�lulas pueden suicidarse activando ciertos genes que, con limpieza, ejecutan tal trabajo. Lo anterior es necesario porque la naturaleza construye cosas pero requiere de un mecanismo para quitarlas de en medio cuando le salen mal: la muerte celular producida por lo genes letales, lo cual constituye —dicen los autores— uno de los hallazgos cient�ficos m�s trascendentales de todos lo tiempos.

El tema del libro es serio, pero sus autores lo tratan con buen �nimo, del que no est� exento el humor. La muerte, junto con el nacimiento, es el fen�meno biol�gico m�s constante y generalizado de la vida y, si la muerte codificada en tales genes impuls� la evoluci�n que un d�a te gener� y si esa muerte te ha civilizado, es bueno que sepas lo que se sabe hoy de ella.

Fanny Blanck-Cereijido se gradu� en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalitic Society de los Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en varias instituciones y actualmente es miembro de la Asociaci�n Psicoanal�tica Mexicana y profesora del Instituto de Psicoan�lisis de la misma Asociaci�n.

Marcelino Cereijido se gradu� de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioqu�mica de la Universidad de Buenos Aires, as� como director del Departamento de Biof�sica del Centro de Investigaciones M�dicas Albert Einstein de Argentina. Actualmente es investigador nacional en M�xico y profesor de fisiolog�a, biof�sica y neurociencias del Centro de Investigaciones y Estudio Avanzados.

Diseño y fotografía: Lorena Noyola Piña

[Inicio][Anterior]Previo