CONTRAPORTADA

Es sabido que en el siglo XX se ha dado un proceso de devastaci�n ecol�gica cuyos efectos ya resentimos. Los modernos parecen haber olvidado que mediante el proceso de fotos�ntesis y la actividad de muchos organismos marinos, en eras pasadas se retiraron de la atm�sfera grandes cantidades de bi�xido de carbono que quedaron almacenadas en forma de carb�n mineral, petr�leo y piedras calizas. El uso de los energ�ticos procedentes de estos dep�sitos ha estado liberando a la atm�sfera nuevamente el bi�xido de carbono y cada vez hay menos plantas y animales capaces de transformarlo. As� puede producirse el efecto de invernadero que redundar�a en toda una serie de calamidades para nuestro planeta.

Numerosos cient�ficos de todo el mundo proponen ahora una reforestaci�n extensiva de grandes extensiones, incluso de las ahora desprovistas de vegetación. Debe evitarse, apunta V�zquez-Yanes, utilizar en esta reforestaci�n s�lo unas cuantas especies de �rboles como eucaliptos, pinos y araucarias en pa�ses que cuentan con gran riqueza agr�cola, como se ha hecho en Brasil seguramente por falta de investigaci�n bot�nica y la tendencia a tomar el camino f�cil, aunque resulte perjudicial.

La semilla es uno de los principales recursos para el manejo agr�cola y silv�cola de las poblaciones de plantas, la reforestaci�n, la conservaci�n del germoplasma vegetal y la recuperaci�n de especies valiosas. Por eso, la primera parte de este libro est� dedicada a ella. En la segunda se trata de cómo puede promoverse el crecimiento de nuevos individuos (plantas) mediante el uso de tejidos vegetales no diferenciados. Tanto la reproducci�n por semillas como la asexual se basan en los mecanismos de reproducci�n que existen en la naturaleza. No debe olvidarse que cada vez m�s requiere la humanidad de la multiplicaci�n de las plantas.

Los doctores Carlos V�zquez-Yanes y Alma Orozco son investigadores de tiempo completo en la UNAM y han colaborado ya en libros de esta colecci�n: C�mo viven las plantas y La destrucci�n de la naturaleza. Las maestras en ciencias Mariana Rojas, Mar�a Esther S�nchez y Virginia Cervantes son t�cnicas acad�micas de tiempo completo, adscritas al Instituto de Ecolog�a de la UNAM. El libro, pues, ha sido escrito por personal del Laboratorio de Fisiolog�a Ecol�gica del Instituto de Ecolog�a de la UNAM.

[Inicio][Anterior]Previo