CONTRAPORTADA

Percibimos sin problemas que la actividad intelectual, el pensamiento, la memoria, el razonamiento, se generan en el cerebro. Pero las emociones, �tambi�n se generan all�? La percepci�n ya no es tan clara, y sin embargo, todas nuestras respuestas emocionales, los rasgos del car�cter, lo que se llama la "personalidad", ser din�mico o so�ador, melanc�lico o agresivo, optimista o pesimista, t�mido o arrojado, todo esto se gesta y se modula tambi�n en el cerebro. Y, curiosamente, de estos temas sabemos m�s que de la g�nesis del pensamiento.

En los a�os recientes hemos aprendido mucho acerca de los mecanismos biol�gicos y moleculares de los trastornos emocionales: las depresiones, la esquizofrenia, la agresividad, el p�nico, la ansiedad. Y este conocimiento se ha traducido en un manejo m�s adecuado de estos trastornos.

Las investigaciones respecto a los efectos en el cerebro de las drogas psicoactivas —coca�na, mariguana, hero�na, drogas alucin�genas— nos han permitido conocer cu�les son las mol�culas y los circuitos nerviosos en los que se originan sentimientos aparentemente tan poco "moleculares" como la euforia y la autoestima.

Hemos ido aprendiendo tambi�n que el cerebro del hombre y el de la mujer no son tan iguales como pensar�amos, y c�mo tambi�n algunas diferencias en estructuras determinadas del cerebro de los homosexuales podr�an proporcionar una base neurobiol�gica para el estudio de la diversidad sexual.

Es este v�nculo cerebro-emoci�n, tal como lo van descubriendo d�a con d�a los cient�ficos, el tema de este libro. La exposici�n se hace en forma clara, sencilla y amena, pero con la seriedad y profundidad que proporciona el acercamiento directo, de primera mano, de la autora, que ha dedicado 20 a�os de investigaci�n a las neurociencias, as� como con el placer que proporciona compartir con los dem�s la experiencia fascinante que constituye la exploraci�n del cerebro humano.

La doctora Herminia Pasantes es investigadora del Instituto de Fisiolog�a Celular de la UNAM, con una labor de m�s de 30 a�os en investigaci�n y docencia sobre temas de neurobiolog�a. Ha sido investigadora visitante en prestigiadas instituciones acad�micas de Par�s, Nueva York y Copenhague y ha impartido conferencias en m�s de 30 universidades de Europa, Estados Unidos, Am�rica Latina y Jap�n. La doctora Pasantes es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su maestr�a en la Facultad de Qu�mica de la misma UNAM, y su doctorado en ciencias naturales en la Universidad de Estrasburgo. En 1992 obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigaci�n, y en 1997 se le otorg� el Premio Nacional Mar�a Lavalle Urbina en Investigaci�n en Ciencias Exactas y Naturales.

Diseño de portada y fotografía: Lorena Novola Piña

[Inicio][Anterior]Previo