CONTRAPORTADA

�Qu� nos mueve a escribir sobre carburantes?, se preguntan los autores de este libro y contestan diciendo que, entre muchas cosas, una de sus esperanzas es demostrar que en el pasado se han hecho numerosas especulaciones acerca del futuro de los energ�ticos que, en menos de 10 a�os, han demostrado ser tan falsas como una moneda de tres pesos. Otra esperanza, relacionada con la anterior, es mostrar que de los problemas actuales mucha culpa se ha imputado a la gasolina y muy poca a los autos y la manera como los empleamos.

En el presente libro, no es novedad, se habla de las gasolinas y los carburantes en general, de los que existen hoy en d�a y de aquellos que en el futuro tendr�n papel preponderante. Los carburantes automotrices cuentan entre los productos m�s importantes que se generan. Y, si mira uno sus ventas en todos los pa�ses, se llegar� a la conclusi�n de que al ritmo que han aumentado lo seguir�n haciendo hasta bien avanzado el siglo XXI.

Vivimos en un planeta misericordioso, dotado de mecanismos eficaces que eliminan los contaminantes naturales. Pero �podr� nuestro planeta soportar los 80 millones de tonelas de azufre que arrojamos a la atm�sfra anualmente? �Y las cargas extra de carbono, metano y clorofluorocarbonos que, se dice, producen el efecto invernadero y el calentamiento de la Tierra? Aparte de los asuntos ecol�gicos, el presente libro trata, insistimos, esencialmente de la gasolina. Todo lo que el lector quer�a saber y tem�a preguntar. La importancia que reviste hoy este comustible hace la lectura de Usos y abusos de las gasolinas una necesidad esencial. S�lo basta mirar a la calle para conocer su importanica.

El doctor Isaac Schifter es qu�mico egresado de la UNAM. Se doctor� en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Hace trabajo de investigaci�n en el Instituto Mexicano del Petr�leo y su principal campo de trabajo es la transformaci�n de los energ�ticos. Esteban L�pez Salinas, egresado de la Universidad de Tokio, es un investigador notable en lo que respecta a energ�ticos.

Diseño: Guillermo Huerta González

[Inicio][Anterior]Previo