DICCIONARIO

En esta secci�n aparece una lista en orden alfab�tico de los géneros de dinosaurios, seguido por el significado del nombre y, entre par�ntesis, el a�o y por qui�n fue nombrado, la familia a la que pertenece, el per�odo geol�gico en el que vivi�, los pa�ses en los que se han encontrado algunos de sus restos y cu�nto med�an aproximadamente.

En varios de los géneros enlistados se emplea el signo de igualdad ( = ), por ejemplo Aetonyx = Massospondylus. La raz�n es que en algunos de los nombres que se propusieron se tom� en cuenta material dudoso o poco confiable y muy fragmentario. Despu�s, cuando se realizaron estudios posteriores para confirmar su valor, se lleg� a la conclusi�n de que eran ejemplares que pertenec�an a un género nombrado previamente.

Esta situaci�n se presenta porque a veces el material es muy escaso o de poco diagn�stico; o porque no se toma en cuenta que en los dinosaurios -como en todo otro grupo animal-, tambi�n exist�an las mismas condiciones que en los grupos actuales, es decir, que hab�a reci�n nacidos, j�venes, adultos, diferenciaci�n sexual y variabilidad.

Por lo anterior, en algunos casos se agrega la palabra Dudoso, ya que el material utilizado para asignarle nombre era muy escaso o no era diagn�stico. Seg�n el paleont�logo P. Dodson, casi la mitad de los 540 géneros de dinosaurios que se conocen est�n representados por ejemplares �nicos, o restos muy escasos, y s�lo de algunos de ellos se tienen los esqueletos completos. Por eso, el signo de interrogaci�n ( ? ) aparece donde todav�a hay pol�mica acerca de la informaci�n que se ofrece aqu�.

En el caso de que el género de un dinosaurio se refiera al sitio donde se encontr�, se emplea la preposici�n de, por ejemplo Albertosaurus, que significa reptil de Alberta, Canad�. Cuando el género toma como base el nombre de alguien, �ste se incluye, por ejemplo: Lambeosaurus es un reptil dedicado al paleont�logo Lawrence M. Lambe.

A
C
E
G
I
K
M
O
Q
S
U
W
Y
B
D
F
H
J
L
N
P
R
T
V
X
Z