Graphics (pronunciaci�n local: /yash/) (alem�n Jassy), ciudad del NE de Rumania; 330,000 habitantes. Se menciona ya en 1408.

Ibadan (pronunciaci�n local: /ib�dan/), ciudad del SO de Nigeria, capital del estado de Oyo, a 143 km al NNE de Lagos; 1'009,000 habitantes.

Ibagu�, ciudad del centro de Colombia, capital del departamento de Tolima; 176,000 habitantes. Fue fundada en 1550. Gentilicio: ibaguere�o.

ibaguere�o (adjetivo y sustantivo), de Ibagu�.

Iberia�, la antigua Hispania, o sea la Pen�nsula Ib�rica. Gentilicio: ibero; adjetivo: ib�rico.

Iberia�, antigua regi�n del S del C�ucaso; ocupaba aproximadamente el territorio que hoy es Georgia. Gentilicio: ibero.

Ib�rica, Península, pen�nsula del SO de Europa, que ocupan Espa�a y Portugal, entre el Mar Mediterr�neo y el Oc�ano Atl�ntico. En la �poca romana se llam� Hispania. El nombre viene del lat�n Iberus, el actual r�o Ebro, en Espa�a. Adjetivo: ib�rico.

ib�rico (adjetivo), de Iberia�, de la Pen�nsula Ib�rica.

iberio (adjetivo), de Iberia�.

ibero� (adjetivo y sustantivo), de Iberia�.

ibero� (adjetivo y sustantivo), de Iberia �.

iberoamericano� (adjetivo), de los pueblos de Am�rica que antes formaban parte de los reinos de Espa�a y Portugal.

iberoamericano� (adjetivo y sustantivo), de Espa�a y Portugal y de los pueblos de Am�rica que antes formaban parte de los reinos de Espa�a y Portugal. Se aplica a personas.

ibicenco (adjetivo y sustantivo), de Ibiza.

Ibicu�, r�o del S del Brasil, en el estado de Rio Grande do Sul, de 640 km; fluye hacia el O y desemboca en el r�o Uruguay (en la frontera con la Argentina).

Ibiza (la antigua Ebusus), isla espa�ola del O del Mar Mediterr�neo, en las Baleares, al SO de Mallorca, a 130 km de la costa E de Espa�a; 590 km�; 17,000 habitantes. Gentilicio: ibicenco.

Ica, ciudad del SO del Per�, a 275 km al SE de Lima; 78,000 habitantes. Gentilicio: ique�o.

I��, nombre del r�o Putumayo en el Brasil.

Icaria (griego moderno Ikar�a), isla de Grecia, en el Mar Egeo, a 20 km al OSO de Samos; 256 km�.

I�el, v�ase Mersin.

Iconium, v�ase Konya.

I-ch'ang, v�ase Yichang.

Ida� (griego moderno �di), monta�a del centro de Creta (Grecia), la m�s alta de la isla (2,456 m). Adjetivo: ideo.

Ida� o Montes Ida (turco Graphics), cadena de monta�as del NO de Turqu�a, en Asia, al SE de la antigua Troya; su punto m�s alto tiene 1,767 m.

Idaho (pronunciaci�n local: /�idaho/), estado del NO de los Estados Unidos; 217,248 km�; 1'007,000 habitantes; capital: Boise. Su punto m�s alto es el Pico Borah (3,859 m). Gentilicio: idahoano.

Idaho Falls, ciudad del SE del estado de Idaho (Estados Unidos), a orillas del r�o Snake; 44,000 habitantes.

Idalio (hoy Dali), antigua ciudad de Chipre, que estaba consagrada a Afrodita. Adjetivo: idalio.

idalio (adjetivo), de Idalio.

ideo (adjetivo), de Ida�; de Frigia; de Troya.

Idfu o Edfu, ciudad del S de Egipto, a orillas del Nilo; 35,000 habitantes. Tiene un templo de Horus, bien preservado, cuya construcci�n comenz� en 237 y concluy� en 57 a.C.

Idumea, nombre dado por griegos y romanos al pa�s de los edomitas (v�ase Edom). Gentilicio: idumeo.

idumeo (adjetivo y sustantivo), de Idumea.

Ieper (franc�s Ypres), ciudad del NO de B�lgica, en la provincia de Flandes del Oeste; 35,000 habitantes.

Ifni, ex provincia de ultramar de Espa�a, en la costa SO de Marruecos; capital: Sidi Ifni. Desde 1969 forma parte de Marruecos.

Iglesia, Estados de la, o Estados Pontificios (en italiano en singular: lo Stato della Chiesa), territorios del centro de Italia bajo la soberan�a del Papa de 754 d.C. a 1870; 41,400 km�; capital: Roma. La ciudad de Roma pas� a Italia en 1870; en 1929 se dio al Papa la soberan�a sobre la Ciudad del Vaticano.

Iguala, municipio del SE del estado de Guerrero (M�xico); 111,000 habitantes,

Iguaz� (portugu�s Igua�u), r�o del S del Brasil, en el estado de Paran�, de 610 km; fluye hacia el O y desemboca en el Alto Paran�, en la frontera con la Argentina. Contiene las Cataratas del Iguaz� (m�s de 20), que juntas abarcan cuatro kil�metros de ancho y cuya altura media es de 60 m.

Ijssel o Issel (neerland�s IJssel [pronunciaci�n: /�isel/]; el antiguo Sala [los francos s�licos vivían en sus orillas]), r�o del E de los Pa�ses Bajos�, de 110 km; es la boca septentrional del Rin; fluye hacia el N y desemboca en el Lago Ijssel.

Ijssel, Lago (neerland�s IJsselmeer [pronunciaci�n: /aiselm�r/]; el antiguo Zuider Zee, pero de menor tama�o), lago del N de los Países Bajos�.

Île-de-France (pronunciaci�n local: /ildefr�ns/), v�ase Isla de Francia.

Ili (antes transcrito I-li), r�o del O de China y del SE de Kazakst�n, de 1,300 km; fluye hacia el O y el NO y desemboca en el Lago Balkash.

il�aco o iliaco (adjetivo), de Ili�n.

Iliamna, Lago (ingl�s Iliamna Lake), lago del SO de Alaska, de 130 km de largo; 2,675 km�.

Iliamna, Pico (ingl�s Iliamna Peak), volc�n del SO de Alaska, de 3,053 m, al NE del Lago Iliamna.

iliense (adjetivo), troyano.

Ili�n, v�ase Troya. Adjetivo: il�aco o iliaco.

Iliria (lat�n Illyria), antiguo pa�s del S de Europa, en la Pen�nsula de los Balcanes, en la costa del Adri�tico. Gentilicio: ilirio.

ilirio (adjetivo y sustantivo), de Iliria.

Illampu, pico del O de Bolivia (6,325 m), al E del Lago Titicaca; es uno de los picos del Sorata (el otro es el Ancohuma), macizo que como nombre alterno tiene tambi�n el de Illampu.

Illmani, monta�a del O de Bolivia (6,462 m), al E de La Paz.

Illinois� (pronunciaci�n local: /ilin�i/), r�o del estado de Illinois� (Estados Unidos), de 440 km; fluye hacia el SO y desemboca en el Misisipi.

Illinois�, estado del centro de los Estados Unidos; 146,640 km�; 11'431,000 habitantes; capital: Springfield; ciudad principal: Chicago. Su punto m�s alto es el Mont�culo Charles (ingl�s Charles Mound), de 376 m. Gentilicio: illinoisano.

Il'men, lago del NO de Rusia, en Europa, de poca profundidad, al S del lago L�doga.

Iloilo (pronunciaci�n local: /iloílo/), ciudad de Filipinas, en la costa S de la isla Panay; 245,000 habitantes.

Imbabura, provincia del N del Ecuador; 8,956 km�; 216,000 habitantes; capital: Ibarra. Gentilicio: imbabure�o.

imbabure�o (adjetivo y sustantivo), de Imbabura.

Imperia, puerto del NO de Italia, en Liguria, a 95 km al SO de G�nova; 42,000 habitantes.

Imperial, Valle (ingl�s Imperial Valley), valle de M�xico y los Estados Unidos, en el NE de Baja California y el SE de California, en el Desierto del Colorado; gran parte est� bajo el nivel del mar.

Imperial Beach, ciudad del SO del estado de California (Estados Unidos), al S de San Diego, cerca de la frontera con M�xico; 23,000 habitantes.

Imphal, ciudad del NE de la India, capital del estado de Manipur�, a 640 km al ENE de Calcuta; 156,000 habitantes.

Imroz, v�ase G�k�eada.

Inagua, nombre de dos islas de las Bahamas —la Gran Inagua (ingl�s Great Inagua, de 80 km de largo) y la Peque�a Inagua (ingl�s Little Inagua, de 13 km de largo).

Inch'on o Chemulpo, puerto de Corea del Sur, a 40 km al OSO de Se�l; 1'387,000 habitantes.

Independence (pronunciaci�n local: /indep�ndens/), ciudad del O del estado de Misuri (Estados Unidos); es un suburbio del E de Kansas City; 112,000 habitantes.

India� (la), regi�n peninsular (frecuentemente llamada subcontinente) del S de Asia, al S del Himalaya. En ella est�n los paises siguientes: Bangladesh, Bhut�n, la India�, Nepal, Pakist�n; 4'414,000 km�. La India Brit�nica (ingl�s British India), que empez� en el siglo XVII, lleg� a incluir a toda la India�, m�s Ad�n y Birmania que se separaron en 1935; en 1947 se crearon los estados de la India� y Pakist�n; en 1971 Pakist�n Oriental se separ� del resto de Pakist�n y adopt� el nombre de Bangladesh; Nepal es independiente desde 1923. Ver en mapa de Asia Meridional.

India� (la) (nombre oficial completo: Rep�blica de la India [indo latinizado Bhãrat Juktarashtra]), pa�s del S de Asia, que ocupa gran parte de India�; 3'287,590 km�; 981'190,000 habitantes; capital: Nueva Delhi. R�os principales: Ganges, Indo, Brahmaputra. Gentilicio: indio o indo [el adjetivo hind� o hinduista significa 'que cree en el hinduismo'; se refiere a la religi�n de 83% de los indos, por lo que se presta a confusi�n si se usa como equivalente de indo o indio]; lenguas: indo o hindi, telugu, marathi, tamil, bengal�, bihari, urdu, panjabi, gujarati, kannada o kanar�s, malayalam, oriya, rajasthani, asam�s, ingl�s.

India, Estados de la (ingl�s Indian States), varios territorios de la India�, antes semiindependientes; los gobernaban pr�ncipes locales sujetos en varios grados a la autoridad brit�nica. Lleg� a haber hasta 562 de estos estados; los m�s grandes fueron Hyderabad, Gwalior, Baroda, Mysore, Cochin, Jammu y Kashmir, Travancore, Indore y Sikim). El gobierno indo suprimi� en 1971 los t�tulos de los pr�ncipes y los privilegios que les quedaban.

India Francesa (la) (franc�s �tablissements fran�ais dans l'Inde), nombre que se aplicaba a las ex posesiones francesas de la India� (nombres franceses: Chandernagor, Pondich�ry, Karikal y Yanaon, en la costa E; Mah�, en la costa O), que fueron incorporadas a este pa�s entre 1949 y 1954.

Indiana, estado del E de los Estados Unidos; 94,357 km�; 5'544,000 habitantes; capital: Indianapolis. Su punto m�s alto es el de la ciudad de Franklin, a 383 m. Gentilicio: indianio.

Indianapolis (pronunciaci�n local: /indian�polis/), capital del estado de Indiana (Estados Unidos); 731,000 habitantes. Es la ciudad m�s poblada del estado. Gentilicio: indianapolitano.

indian�s (adjetivo), de las Indias Orientales.

indiano� (adjetivo y sustantivo), de las Indias Occidentales.

indiano� (adjetivo y sustantivo), de las Indias Orientales.

Indian River (en ingl�s. literalmente = 'R�o Indio'), laguna del E del estado de Florida (Estados Unidos), de 265 km de largo.

India Portuguesa (la), nombre que se aplicaba a las ex posesiones portuguesas de la costa O de la India� (Goa, Daman y Diu), que fueron incorporadas a este pa�s en 1962.

Indias (las), t�rmino que se ha aplicado tanto a las Indias Occidentales como a las Indias Orientales.

Indias Occidentales (las), las islas situadas entre el SE de Am�rica del Norte y el N de Suram�rica; ellas rodean el Mar Caribe. Incluyen las Bahamas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores. El t�rmino Indias se aplic� originalmente a las Orientales, luego a �stas, que los europeos descubrieron a fines del siglo XVy durante el XVI, y que al principio creyeron ser geogr�ficamente la misma regi�n que las del SE de Asia. Gentilicio: indiano o indio.

Indias Orientales (las), t�rmino que se ha aplicado de manera vaga al SE de Asia, incluyendo a la India�, Indochina, Malasia e Indonesia. Las Indias Orientales Neerlandesas (neerland�s Nederlandsch-Indi�) son ahora Indonesia. Gentilicio: indiano; adjetivo: indian�s o �ndico.

�ndico (adjetivo), de las Indias Orientales.

�ndico, Oc�ano, oc�ano situado al E de �frica, al S de Asia, al O de Australia y al N de la Ant�rtida; 75'205,000 km�.

Indigirka, r�o de Rusia, en el NE de Yakutia, de 1,370 km; fluye hacia el N y desemboca en el Mar de la Siberia Oriental.

indio (adjetivo y sustantivo), de la India�; ind�gena de Am�rica o sea de las Indias Occidentales.

indo (adjetivo y sustantivo), de la India�.

Indo, r�o de Asia (Tíibet y Pakist�n), de 2,900 km; desemboca en el Mar Ar�bigo.

Indochina�, la pen�nsula del SE de Asia, que incluye Camboya, la Rep�blica Democr�tica Popular Lao, Malasia Occidental, Myanmar, Tailandia y Viet Nam. Gentilicio: indochino.

Indochina� o Indochina Francesa (franc�s Indochine fran�aise), ex territorio franc�s del SE de Asia, que ocupaba la parte E de Indochina�; en 1946, comprend�a Annam, Cochinchina y Tonk�n (hoy, estos tres forman parte de Viet Nam), Camboya y Laos, y su capital era Hanoi.

indochino (adjetivo y sustantivo), de Indochina�.

Indonesia�, el Archipi�lago Malayo (islas principales: Borneo, C�lebes, Java, Luz�n, Mindanao, Nueva Guinea, Sumatra).
Ver en mapa de Asia Sudoriental.

Indonesia� (antes Indias Orientales Neerlandesas [neerland�s Graphics-Indi�]; nombre oficial completo: Rep�blica de Indonesia [indonesio Republik Indonesia]), pa�s del SE de Asia, que incluye Borneo del Este y del Sur, C�lebes, Java, las Molucas, la Nueva Guinea Occidental o Irian Occidental (Irian Barat), Sumatra; 1'904,569 km�; 200'390,000 habitantes; capital: Jakarta. Ciudades principales: Jakarta, Surabaja, Bandung. Gentilicio: indonesio; lenguas: javan�s, indonesio, sundan�s.

indonesio (adjetivo y sustantivo), de Indonesia�.

Indore, ciudad del centro de la India, en el estado de Madhya Pradesh, a 550 km al NE de Bombay; 827,000 habitantes. Fue fundada en 1715.

Indost�n (el), hispanizaci�n del nombre persa de la India (Hindostan); se refiere a la pen�nsula de la India al N del Deccan. Gentilicio: indostan�s o indostano; adjetivo: indost�nico.

indostan�s (adjetivo y sustantivo), del Indost�n.

indost�nico (adjetivo), del Indost�n.

indostano (adjetivo y sustantivo), del Indost�n.

Inglaterra (ingl�s England, lat�n tard�o Anglia), la parte S de la isla de Gran Breta�a, excluyendo a Gales; 130,860 km�; 46'221,000 habitantes; capital: Londres. Ciudades principales: Londres, Birmingham, Liverpool, Manchester. Est� dividida en 46 condados, de los cuales siete son condados metropolitanos y 39 condados no metropolitanos; 17 condados tienen nombres que terminan en -shire (como esta terminaci�n significa 'distrito, provincia, condado', es redundante decir el condado de Oxfordshire, etc.). Gentilicio: ingl�s.

ingl�s (adjetivo y sustantivo), de Inglaterra.

Inglewood (pronunciaci�n local: /�nguel-ud/), ciudad del SO del estado de California (Estados Unidos), a 13 km al SO de Los �ngeles; 110,000 habitantes. Fue fundada en 1873.

Ingolstadt (pronunciaci�n local: /�nguelshtat/), ciudad de Alemania, en Baviera, en la orilla izquierda del r�o Danubio, a 69 km al N de Munich; 90,000 habitantes. Se menciona ya en 806.

Inkster, poblaci�n del SE del estado de Michigan (Estados Unidos), a 21 km al O de Detroit; 35,000 habitantes.

Inn (el antiguo Aenus), r�o del O de Europa, de 510 km; nace en Suiza, fluye principalmente hacia el NE, pasa por Austria y desemboca en el Danubio en Passau (Alemania).

Inniskilling, v�ase Enniskillen.

Innsbruck, ciudad del O de Austria, a orillas del r�o Inn, a 138 km al SO de Salzburgo; 116,000 habitantes. Su universidad es de 1669.

Interior, Mar (japon�s Seto-naikai o Seto no Uchi), mar del SO del Jap�n, de 390 km de largo; tiene conexi�n con el Oc�ano Pac�fico mediante cuatro estrechos.

Interlaken (pronunciaci�n local: /�nterlaken/), ciudad del centro de Suiza, en el cant�n de Berna�, a orillas del r�o Aare, entre los lagos de Thun y de Brienz, a 40 km al SE de Berna�; 4,900 habitantes. Fue fundada hacia 1128.

Invercargill (pronunciaci�n local: /inverc�rguel/), ciudad de Nueva Zelanda, en el S de la Isla Sur; 49,000 habitantes. Fue fundada en 1856.

Inverness (pronunciaci�n local: /invern�s/), ciudad del NO de Escocia, a orillas del r�o Ness; 40,000 habitantes.

Io�nnina o Y�nnina, ciudad del NO de Grecia; 56,000 habitantes.

Iona (pronunciaci�n local: /ayona/), isla de Escocia, en las H�bridas; 16 km�; 120 habitantes.

Iowa� (pronunciaci�n local: /�yowa/), río del estado de Iowa� (Estados Unidos), de 468 km; fluye hacia el SE y desemboca en el Misisipi.

Iowa�, estado del centro de los Estados Unidos; 146,354 km�; 2'900,000 habitantes; capital: Des Moines. Su punto m�s alto es el Mont�culo Ocheyedan (510 m). Ciudades principales: Des Moines, Cedar Rapids, Davenport.

Iowa City, ciudad del E del estado de Iowa (Estados Unidos), a 40 km al S de Cedar Rapids; 60,000 habitantes.

I-pin, v�ase Yibin.

Ipiranga, v�ase Ypiranga.

Ipoh, ciudad de Malasia, ex capital del estado de Perak; 200,000 habitantes.

Ipsambul, v�ase Abu Simbel.

Ipso, poblaci�n del S de Frigia (Asia Menor).

Ipswich�, ciudad del E de Australia, a 40 km al SO de Brisbane; 68,000 habitantes. Fue fundada en 1829.

Ipswich�, ciudad del E de Inglaterra, cabecera al ENE de Londres; 120,000 habitantes.

ique�o (adjetivo y sustantivo), de Ica.

Iquique, puerto del N de Chile, a 210 km al S de 65,000 habitantes. Gentilicio: iquique�o.

iquique�o (adjetivo y sustantivo), de Iquique.

iquite�o (adjetivo y sustantivo), de Iquitos.

Iquitos, puerto fluvial del NE del Per�, a orillas del Amazonas; 204,000 habitantes. Gentilicio: iquite�o. Fue fundado en 1863.

Ir�klion, v�ase Heracli�n.

Ir�n (persa latinizado Graphics; antes Persia [hasta 1935]; nombre oficial completo [desde 1979]: Rep�blica Isl�mica del Ir�n [persa latinizado Graphics Graphics Graphics]), pa�s del SO de Asia; 1'633,188 km�; 70'410,000 de habitantes; capital: Teher�n. Su punto m�s alto es el Monte Graphics (5,771 m). Gentilicio: iran�; lenguas: persa o Graphics, azer�, curdo. Ver en mapa de Asia Meridional.

iran� (adjetivo y sustantivo), de Ir�n.

iranio (adjetivo y sustantivo), del Ir�n antiguo.

Irapuato, municipio del centro del estado de Guanajuato (M�xico); 398,000 habitantes.

Iraq o Irak (�rabe latinizadoGraphics nombre oficial completo: Rep�blica del Iraq [�rabe latinizado Graphics Graphics), pa�s del SO de Asia, que incluye casi toda Mesopotamia; 438,317 km�; 21'860,000 habitantes; capital: Bagdad; ciudades principales: Bagdad, Basra, Mosul. Gentilicio: iraqu�; lenguas: �rabe, curdo. Ver en mapa de Asia Occidental.

iraqu� (adjetivo y sustantivo), de Iraq.

Irawadi, v�ase Irrawaddy.

Irbil, v�ase Erbil.

Irian (pronunciaci�n local: /iri�n/), nombre indonesio de Nueva Guinea.

Iri�n Occidental o Nueva Guinea Occidental (indonesio Irian Jaya o Irian Barat; antes Nueva Guinea Neerlandesa [neerland�s Nederlands Nieuw Guinea]), territorio de Indonesia que ocupa la mitad O de la isla de Nueva Guinea; 427,000 km�; 1'174,000 habitantes; capital: Jayapura. Su punto m�s alto es el Monte Jaya (5,030 m).

Irkutsk, ciudad del S de Rusia, en Asia, a orillas del r�o Angara, a 70 km del Lago Baikal; 600,000 habitantes.

Irlanda� (ga�lico irland�s �ire, ingl�s Ireland; lat�n Hibernia), pa�s que ocupa la isla de Irlanda�, excepto su parte NE [que se llama Irlanda del Norte]; 70,284 km�; 3'620,000 habitantes; capital: Dublin (ga�lico irland�s: Baile �tha Cliath). Ciudades principales: Dublin, Cork, Limerick. Gentilicio: irland�s; lenguas: ingl�s, ga�lico irland�s. Ver en mapa de Europa Septentrional.

Irlanda�, isla del O de Europa, en el Oc�ano Atl�ntico; est� dividida entre Irlanda� e Irlanda del Norte; 84,175 km�; 4'983,000 habitantes. Gentilicio: irland�s.

Irlanda, Mar de (el antiguo Oceanus Hibernicus), mar situado entre Irlanda� e Inglaterra; tiene 200 km de E a O y 160 km de N a S.

Irlanda del Norte o Ulster, la parte del Reino Unido de Gran Breta�a e Irlanda del Norte que ocupa la porci�n NE de la isla de Irlanda�; 14,200 km�;1'543,000 habitantes; capital: Belfast. Gentilicio: norirland�s.

irland�s (adjetivo y sustantivo), de Irlanda� o �.

Ironton (pronunciaci�n local: /�ironton/), ciudad del S del estado de Ohio (Estados Unidos), a orillas del r�o Ohio; 14,000 habitantes. Fue fundada en 1848.

Irrawaddy o Irawadi, r�o del centro de Myanmar, de 2,170 km; fluye hacia el S y desemboca (por varias bocas) en el Golfo de Bengala cerca de Yangon.

Irtysh o Irtish, r�o del NE de Kazakst�n y del O de Rusia, de 3,540 km; fluye principalmente hacia el NO y desemboca en el r�o Ob'.

Ir�n, ciudad del N de Espa�a, en la provincia de Guip�zcoa, a orillas del r�o Bidasoa, a 14 km al E de San Sebasti�n; 45,000 habitantes. Gentilicio: irun�s.

irun�s (adjetivo y sustantivo), de Ir�n.

Irving, ciudad del NE del estado de Texas (Estados Unidos), al NO de Dallas; 155,000 habitantes.

Irvington, ciudad del NE del estado de New Jersey (Estados Unidos), al OSO de Newark; 61,000 habitantes.

Isabela, Isla, o Isla Albemarle, la mayor de las Islas Gal�pagos (Ecuador); 4,290 km�.

Isar (pronunciaci�n local: /�sar/), r�o de Baviera (Alemania), de 350 km; fluye hacia el NO y desemboca en el r�o Danubio.

Isauria, antigua regi�n del S de Asia Menor.

Ischia (pronunciaci�n local: /ísquia/) (italiano Isola d'Ischia; la antigua Aenaria), isla del S de Italia, al OSO de N�poles; 47 km�; 14,000 habitantes.

Ise, Bah�a de, ensenada del Oc�ano Pacífico, en la costa S del Jap�n, en .

Iseo, Lago (italiano Lago d'Iseo), lago de 23 km de largo, en el N de Italia, en Lombard�a, al NO de Bergamo; 62 km�.

Isère (pronunciaci�n local: /is�r/), r�o del SE de Francia, de 240 km; fluye hacia el O y el SO y desemboca en el r�o R�dano.

Iserlohn (pronunciaci�n local: /iserl�n/), ciudad del NE del Alemania, al SE de Dortmund; 94,000 habitantes.

Isfah�n, v�ase Ispah�n.

Ishim, r�o del N de Kazakst�n y el O de Rusia, de 2,140 km; fluye hacia el N y desemboca en el r�o Irtysh.

Isis (pronunciaci�n local: /�isis/), nombre local del curso superior del r�o T�mesis (Inglaterra) [hasta Oxford].

Iskenderun o Iskenderon (antes Alejandreta), puerto del S de Turqu�a; 69,000 habitantes.

Isla e Islas: v�ase el nombre propio; por ejemplo, para Isla de Man, v�ase Man.

Islamabad, capital de Pakist�n, al NE de Rawalpindi; 250,000 habitantes.

island�s (adjetivo y sustantivo), de Islandia.

Islandia (island�s �sland, dan�s Island; nombre oficial completo: Rep�blica de Islandia [island�s Lydhveldidh �sland]), pa�s que es una isla situada entre el Oc�ano �rtico y el Oc�ano Atl�ntico del Norte, al SE de Groenlandia; 103,000 km�; 280,000 habitantes; capital: Reykjav�k. Gentilicio: island�s; adjetivo: isl�ndico; lengua: island�s. La isla fue danesa de 1380 a 1944. Ver en mapa de Europa Septentrional.

isl�ndico (adjetivo), de Islandia.

Islas: v�ase el nombre propio; por ejemplo, para Islas Salom�n, v�ase Salom�n.

Islay (pronunciaci�n local: /�ile/), isla de Escocia, en las H�bridas; 606 km�; 5,000 habitantes.

Isle au Haut (pronunciaci�n local: /aileh�/), isla del estado de Maine (Estados Unidos).

Isle Royale (pronunciaci�n local: /ail r�yal/), isla del estado de Michigan (Estados Unidos), en el NO del Lago Superior, de 70 por 13 km.

Islington (pronunciaci�n local: /�slington/), barrio de la zona metropolitana de Londres (Inglaterra); 15 km�; 167,000 habitantes.

Ismailia (�rabe latinizado Graphics), ciudad del NE de Egipto, a orillas del Canal de Suez; 146,000 habitantes. Fue fundada en 1863.

Isonzo (esloveno Graphics), r�o del O de Eslovenia y el NE de Italia, de 120 km; fluye hacia el S y desemboca en el Golfo de Trieste.

Isos, antigua ciudad del S de Asia Menor, a 30 km al N de la actual Iskenderun (Turqu�a).

Ispah�n o Isfah�n (persa Graphics; la antigua Aspadana), ciudad del centro de Ir�n; 987,000 habitantes.

Isparta (pronunciaci�n local: /ispart�/), ciudad del SO de Turqu�a; 92,000 habitantes.

Israel� (nombre oficial completo: Estado de Israel [hebreo latinizado Medinat Yisra'el, �rabe latinizado Dawlat Graphics), pa�s del SO de Asia; 21,056 km� 5'950,000 habitantes; capital: Jerusal�n; ciudades principales: Tel Aviv, Jerusal�n, Haifa. Gentilicio: israel� [israelita significa 'jud�o', se refiere a la religi�n]; lenguas: hebreo y �rabe. Estado creado en mayo de 1948. Ver en mapa de Asia Occidental.

Israel�, antiguo reino de Palestina que se cre� hacia 1025 a.C.; hacia 933 a.C. se dividi� en dos reinos, el de Israel al N y el de Jud� al S. Adjetivo: israelita o israel�tico.

israelí (adjetivo y sustantivo), de Israel�.

israelita (adjetivo y sustantivo), de Israel�; jud�o (se refiere a la religi�n).

israel�tico (adjetivo), de Israel�.

Issyk-Kul' o Issiq K�l, lago (kul') del NE de Kirguist�n, de 185 km de largo por 60 de ancho; 5,900 km�; est� a 1,610 m de altura.

Istanbul, v�ase Estambul.

Ister, v�ase Danubio.

Istokpoga, lago del S del estado de Florida (Estados Unidos).

Istria, pen�nsula del SE de Europa, en el NE de la costa del Mar Adri�tico.

Itaca (griego moderno Ith�ki), isla del O de Grecia, una de las Islas J�nicas, al NE de Cefalonia; 96 km�.

Italia (nombre oficial completo: Rep�blica Italiana [italiano Repubblica Italiana]), pa�s del S de Europa; 301,268 km�; 56'960,000 habitantes; capital: Roma; ciudades principales: Roma, Mil�n, N�poles, Tur�n, G�nova. Su punto m�s alto es el Monte Blanco (4,810 m), en la frontera entre Italia y Francia; su r�o m�s importante es el Po. Gentilicio: italiano; lengua: italiano. Ver en mapa de Europa Meridional.

italiano (adjetivo y sustantivo), de Italia.

Itasca, Lago (ingl�s Lake Itasca), lago del N del estado de Minnesota, de cinco kil�metros cuadrados; es la fuente del r�o Misisipi.

It�nez, v�ase Guapor�.

Ithaca, ciudad del S del estado de Nueva York (Estados Unidos), en la orilla del Lago Cayuga; 30,000 habitantes. All� est� la Universidad de Cornell (Cornell University), creada en 1865.

Itsuku-shima o Miyajima, isla del Jap�n, en el Mar Interior, de ocho kil�metros de largo, a 19 km al SO de Hiroshima.

Iv�novo, ciudad del O de Rusia, en Europa, al ONO de Nizhniy N�vgorod; 460,000 habitantes.

Iwo, ciudad del SO de Nigeria, al NE de Ibadan; 255,000 habitantes. All� se habla y�ruba.

Iwo Jima, isla japonesa del O del Oc�ano Pac�fico; 20 km�.

Ixelles (pronunciaci�n local: /iks�l/), ciudad del centro de B�lgica; 76,000 habitantes. Es un suburbio de Bruselas.

Izabal, Lago, lago del O de Guatemala, de 40 km de largo.

Izalco, volc�n activo del E de El Salvador, de 2,386 m.

Izhevsk, ciudad del E de Rusia, en Europa, a 280 km al ENE de Kaz�n'; es la capital de Udmurtia; 600.000 habitantes. Fue fundada en 1760.

Izmail (rumano Ismail), ciudad del SO de Ucrania, en la orilla N del delta del Danubio, a 70 km del Mar Negro; 80,000 habitantes.

, nombre turco de Esmirna.

(el antiguo Astacus, y luego Nicomedia), puerto del NO de Turqu�a, en Asia, en el Golfo de (brazo E del Mar de M�rmara), al ESE de Estambul; 191,000 habitantes.

,Lago (turco G�l�; el antiguo Ascania), lago (g�l�) del NO de Turqu�a, en Asia, al S del brazo E del Mar de M�rmara; tiene 23 km de largo.

Iztacc�huatl, volc�n extinto del S de M�xico, al SE de la ciudad de M�xico y al N del Popocat�petl; 5,286 m. Tiene tres cumbres y ya no posee cr�ter.

Iztapalapa, delegaci�n del Distrito Federal (M�xico); 1'640,000 habitantes.

RetrocesoNivel anteriorAvance