La población en 1837

La población en 1837


Seg�n los no muy confiables c�lculos de los autores del Primer cuadro estad�stico, el n�mero total de habitantes del departamento de Aguascalientes era de 69 693, distribuidos por partidos como se muestra en el cuadro II.1.

El departamento dispon�a de una sola ciudad — la capital—, de tres pueblos de criollos y mestizos, de dos pueblos de indios y de una villa (v�ase cuadro II.2).

Las cifras de los cuadros II.1 y II.2 nos muestran, por un lado, la importancia aparente de los asentamientos "urbanos" con que contaba el nuevo departamento, pero por el otro revelan la preeminencia de las actividades agr�colas, pues casi 59% de la poblaci�n viv�a en los ranchos y haciendas de la jurisdicci�n.

CUADRO II.1 Poblaci�n del departamento de Aguascalientes, 1837
Cuadro de poblaci�n del departamento de Aguascalientes, donde el n�mero total de habitantes del departamento era de 69 693, distribuidos por partidos como son: Aguascalientes, Rinc�n de Romos, Asientos y Calvillo.


CUADRO II.2 Distribuci�n de la poblaci�n del departamento de Aguascalientes
Tabla que indica la distribuci�n de la poblaci�n del departamento de Aguascalientes, que muestra la importancia de los asentamientos Urbanos con los que contaba el nuevo departamento y revelan la preeminencia de las actividades agr�colas, pues casi el 59% de la poblaci�n viv�a en ranchos y haciendas de la jurisdicci�n.



Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente