Bibliograf�a comentada

Bibliograf�a comentada


Sobre el periodo colonial

El acontecer de 300 a�os de historia que corresponden al periodo colonial del actual estado de Aguascalientes se encuentra diseminado en cr�nicas, informes, archivos, y en p�ginas y cap�tulos de libros que no tienen el punto central en el estudio de este peque�o territorio. Algunos art�culos se le han dedicado en extenso, pero se pueden contar con los dedos; igualmente cap�tulos en libros, p�ginas sueltas, referencias.

Con estas caracter�sticas enlistaremos algunos de los trabajos que han sido fundamentales para la elaboraci�n de esta obra. Entre los libros de Phillip Powel, La guerra chichimeca, M�xico, FCE, 1972, y Miguel Caldera capit�n mestizo, M�xico, FCE, 1976, dedicados a la "guerra chichimeca", periodo durante el cual nuestro mestizaje hech� ra�ces. Ocupa un lugar fundamental el trabajo de Fran�ois Chevalier, La formaci�n de los latifundios en M�xico. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII, M�xico, FCE, 1976, gracias al cual se tom� conciencia del papel desempe�ado por las haciendas en la formaci�n socioecon�mica del mundo colonial. El trabajo del sevillano Ram�n M. Sierra, Guadalajara ganadera. Estudio regional novohispano, 1760-1805, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1977, vino a complementar la informaci�n y las perspectivas para el estudio del entorno ganadero y agrario, adem�s de se�alar la importancia de las familias de la regi�n y sus interrelaciones.

El libro del profesor Peter Balkewell, Miner�a y sociedad en el M�xico colonial. Zacatecas (1546-1700), M�xico, FCE, 1976, dedicado al estudio de la miner�a en Zacatecas, ayud� a situar a Aguascalientes en el entorno minero que influy� tanto en su destino.

Este periodo de la historia de nuestro estado, como se ve en los anteriores t�tulos, se ha estudiado m�s como parte del reino de la Nueva Galicia o de la intendencia de Zacatecas que por s� mismo. Dentro de esta perspectiva existen muchos trabajos, como los de Richard Garner y Dominique Langue, dedicados al siglo XVIII zacatecano.

Mecerecen una atenci�n especial todas las aportaciones realizadas por aguascalentenses de nacimiento o por adopci�n que han enriquecido en conocimiento hist�rico de nuestro estado. Empezando por Jes�s Bernal S�nchez, Apuntes hist�ricos, geogr�ficos y estad�sticos del estado de Aguascalientes Aguascalientes, 1928. Este libro es una compilaci�n de informaci�n suelta que de no haber sido por �l se hubiera perdido. En esta t�nica se hallan los trabajos de Alejandro Topete del Valle, quien durante a�os public� cotidianamente las "Efem�rides Aguascalentenses" en el peri�dico El Sol del Centro, adem�s de su Aguascalientes, gu�a para visitar la ciudad y el estado, Aguascalientes, 1973.

En los trabajos de Jes�s G�mez, dedicados especialmente al siglo XIX, encontramos algunos cap�tulos consagrados a la historia colonial, entre los que se distinguen El mayorazgo Rinc�n Gallardo. Disoluci�n del v�nculo y reparto de las haciendas Aguascalientes, CIRA, 1985; el del mayorazgo de Ci�nega de Mata, Aguascalientes en la historia, 1786-1920, M�xico, Gobierno del Estado de Aguascalientes /Instituto Mora, 1988. Ojocaliente: una hacienda devorada por la urbe Aguascalientes, CIRA, 1983.

Por lo que se ve, queda mucho por hacer, para lo cual tendr� que pasarse primero por un profundo trabajo de archivo, que ya se ha iniciado con las investigaciones de Helio de Jes�s Velasco sobre demograf�a; las de Vicente Ribes Iborra, La independencia del estado de Aguascalientes 1835-1847 M�xico, UNAM, 1985; La insurgencia de Aguascalientes Aguascalientes, Universidad Aut�noma de Aguascalientes, 1989, sobre el ej�rcito colonial y la guerra de Independencia; las de Beatriz Rojas: "El cultivo de la vid y la fabricaci�n de chinguirito" en Relaciones, n�m. 26, primavera de 1986, pp. 35- 57; "Nuevas rep�blicas de indios en Aguascalientes" en Encuentro n�m. 17, octubre-diciembre de 1987, pp. 37-48; "Ra�z y raz�n del cabildo novohispano: Aguascalientes, 1750-1821", en Las formas pol�ticas del dominio agrario. Homenaje a Fran�ois Chevalier, Ricardo �vila Palafox, Carlos Mart�nez Assad y Jean Meyer (coords.), CEMCA /U. de G./ UNAM; 1992; y �ltimamente las de Ricardo Esquer sobre aspectos sociales y culturales.

Sobre el sigloXIX

Por muchas razones el punto de partida obligado es la Historia del estado de Aguascalientes de Agust�n R. Gonz�lez, Aguascalientes, Tipograf�a de Francisco Ant�nez, 1974, publicado por el propio autor en 1881. Aunque tuvo como finalidad explicar la trayectoria pol�tica del autor, no deja de ser el primer trabajo global de la historia de este estado. El segundo intento para elaborar una historia local fue el de Jes�s Bernal S�nchez, que en 1928 public� Apuntes hist�ricos, geogr�ficos y estad�sticos del estado de Aguascalientes. Este trabajo se elabor� sin m�s recursos que el entusiasmo, y su lectura requiere de una considerable dosis de paciencia.

El profesor Alejandro Topete del Valle inici� en el Bolet�n de la Sociedad de Historia, Geograf�a y Estad�stica de Aguascalientes (1934-1935) una fecunda tarea de rescate documental, que sigue siendo hasta la fecha punto de referencia indispensable para todos los interesados en el acontecer local.

El siglo XIX es sin duda el mejor estudiado, gracias a los trabajos de Jes�s G�mez Serrano. La colecci�n Aguascalientes en la historia, 1706-1920, compuesta de cuatro tomos y un total de 10 vol�menes, ofrece un rico material y una serie de propuestas para abordar el estudio de este largo periodo, que permiten ya la elaboraci�n de una s�ntesis. En Aguascalientes, imperio de los Guggenheim M�xico, SepOchentas, 1982, G�mez se�al� los t�rminos en los cuales se gest� en esta regi�n el proceso de industrializaci�n alentado durante el Porfiriato.

Existen muchos otros trabajos monogr�ficos y testimonios personales que dan conocimiento a la historia de Aguascalientes un sabor rom�ntico y costumbrista. Destacan el de Eduardo J. Correa, Un viaje a Term�polis M�xico, Botas, 1937, y el de Arturo J. Pani, Ayer..., M�xico, Stylo, 1954; ambos tienden un puente entre el Aguascalientes viejo y el moderno. Igual finalidad tienen los trabajos de edici�n efectuados por Antonio Acevedo Escobedo, Letras sobre Aguascalientes M�xico, 1981.

Sobre el siglo XX

La historia de Aguascalientes ha sido poco trabajada hasta ahora, y no es sino hasta los �ltimos 10 a�os cuando se han comenzado a abordar diversos temas. Particularmente del periodo armado de la Revoluci�n Mexicana destaca el trabajo de Enrique Rodr�guez Varela, "La Revoluci�n", en Jes�s G�mez Serrano, Aguascalientes en la historia, 1786-1920. Un pueblo en busca de identidad, tomo I, vol. II, Aguascalientes, M�xico, GEA- IJMLM, 1988. Luciano Ram�rez Hurtado particip� en la obra Diccionario Hist�rico y Biogr�fico de la Revoluci�n Mexicana con el correspondiente a Aguascalientes. Beatriz Rojas inici� los estudios sobre cuestiones agrarias con su libro La destrucci�n de la hacienda en Aguascalientes. A �ste siguieron los de Jes�s G�mez Serrano: Hacendados y campesinos y Ojocaliente: una hacienda devorada por la urbe, y el de V�ctor Manuel G�mez Esparza, Jalones modernizadores: Aguascalientes en el siglo XX; Yolanda Padilla Rangel estudi� los movimientos cat�licos de principios de siglo en El catolicismo social y el movimiento cristero en Aguascalientes. Adem�s escribi� Aguascalientes visto por los c�nsules norteamericanos, 1910-1940. Vicente Ribes public� un breve ensayo titulado La prensa anarquista de Aguascalientes, 1922-1926. Jes�s G�mez Serrano trabaj� la historia de la empresa trasnacional Fundici�n Central Mexicana en el libro Aguascalientes: imperio de los Guggenheim. Salvador Camacho Sandoval abord� el tema de la educaci�n posrevolucionaria, especialmente la educaci�n socialista del cardenismo, en el libro Controversia educativa: entre la ideolog�a y la fe.

De la historia de la segunda mitad del siglo destacan los siguientes trabajos. En su libro El movimiento obrero cetemista en Aguascalientes, 1937-1962, Carlos Reyes Sahag�n trabaj� la construcci�n y desarrollo de la central obrera m�s importante del estado. Andr�s Reyes Rodr�guez public� �Elecciones o designaciones? 50 a�os de elecciones en Aguascalientes. En �l comenta los resultados de las elecciones presidenciales, estatales y municipales. Yolanda Padilla Rangel analiz� en Con la iglesia hemos topado: un conflicto de los a�os setentas la divisi�n en el catolicismo aguascalentense generado por la oposici�n de un grupo de sacerdotes y religiosos al obispo diocesano. Eduardo Mill�n Lozano escribi� La econom�a del estado de Aguascalientes, que hace un an�lisis de la situaci�n econ�mica estatal a mediados de los a�os setenta. En su libro Conflictos y uso del derecho (caso Aguascalientes. 1977-1988), Jes�s Antonio de la Torre Rangel estudi� los movimientos que choferes, colonos, campesinos y ciudadanos realizaron en este lapso. En el libro Aguascalientes, Eugenio Herrera Nu�o hizo una s�ntesis de varios trabajos sobre la situaci�n sociopol�tica del estado a principios de los ochenta. Ismael Aguilar Barajas se refiri� al proceso de industrializaci�n reciente en el texto Descentralizaci�n industrial y desarrollo regional en M�xico. Finalmente en 1993 Claudio Vargas G�mez coordin� una investigaci�n global sobre el estado a principios de la d�cada actual, que lleva por t�tulo Aguascalientes en los noventa: estrategias para el cambio.

Existen algunas tesis que es preciso mencionar. Destacan las de doctorado de Fernando Salmer�n Castro; de maestr�a de Eudoro Fonseca Yerena, Andr�s Reyes Rodr�guez, Mar�a Concepci�n Mart�nez; y de licenciatura de Carlos Ortega de Le�n, Juan Manuel Muro, Carmen N��ez, Mar�a Estela Esquivel y Laura Elena D�vila, Daniel Garc�a Puente, Gabriela Rom�n J�quez, Mar�a Eugenia Pati�o y Marcela L�pez Arellano.


Índice generalAnteriorÍndice de contenido