Pet�n


Comprende los asentamientos de: Balakbal: significa lo que estaba oculto; conjunto de edificios construidos sobre una gran plataforma y otro grupo levantado sobre una pequena pero alta terraza; data de alrededor del a�o 406 d.C. Altamira: tres o cuatro grupos de edificios dispuestos alrededor de patios o plazas. Uxul: significa el fin; varios grupos de edificios dispersos, pero distribuidos alrededor de plazas; algunos restos ofrecen la fecha del a�o 622 a 672 d.C. Calakmul: significa la ciudad de las dos pir�mides adyacentes; zona amplia en la que se distinguen conjuntos de construcciones que alcanzan el n�mero de 972 estructuras; de entre ellas, unas 300 se distinguen por su techo de b�veda, y otras por su car�cter palaciego. Se observan restos de una muralla de longitud sorprendente de la que solamente se ha medido un tramo de 200 metros: tiene dos metros de ancho y, en algunos puntos, hasta seis de alto. El doctor Pi�a Chan ha estimado que fue un importante punto urbano integrado por edificios debidamente planificados y orientados; ciudad con funciones civiles y religiosas, actividades pol�ticas sujetas a una administraci�n y, desde luego, actividades comerciales. Fue Calakmul un lugar de residencia, con habitaciones calificadas como de �lite y una zona adyacente de chozas rectangulares.

El esplendor de las ruinas mayas ha provocado las sorpresas m�s singulares acerca de un espacio donde transit� el ser humano. Howard La Fay hizo hace algunos a�os una descripci�n del lugar denominado Bec�n que, en el siglo XX, despierta una positiva impresi�n de lo que sucedi� centurias atr�s en cuanto al ambiente; vale la pena considerar este relato porque de alguna manera refleja el car�cter, el vigor y la tenacidad de los constructores mayas:

Las temperaturas que privan en la regi�n son altas y, en consecuencia, rigurosas, y si a ello se agrega la variedad de insectos y alima�as, m�s se recrudecen los padecimientos, de tal modo que el cronista antes citado no pudo menos que advertir:

En ese lugar se han descubierto 120 estelas con inscripciones que van del 623 a 810 d.C.; tambi�n se afirma que su florecimiento tuvo lugar entre el 500 y el 900 d.C. A fines de 1996 se localiz� la tumba de quien podr�a haber sido uno de sus m�s distinguidos gobernantes: Yukom Yich'a K'ak que quiere decir: Garra de jaguar. La Mu�eca o Xamant�n: Planificaci�n parecida a la de Calakmul; las estelas rescatadas dan fechas que abarcan del 700 al 889 d.C. Oxpemul: Significa tres cerros y en consecuencia est� ubicada en lo alto de una colina; grupo de construcciones distribuidas alrededor de plazas; se ha considerado que datan de los a�os 731 a 830 d.C. El Palmar: Zona que se observa deteriorada, pero a�n conserva basamentos piramidales que alcanzan hasta 36 y 43 metros de alto; por estelas descubiertas se ofrecen fechas que van de los a�os 711 a 884 d.C.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente