Fuentes impresas


Es preciso se�alar la recopilaci�n pionera que hiciera don Jos� Mar�a Rodr�guez Castellanos en lo que respecta a la lucha insurgente, Colima y la Guerra de Independencia (1911). A partir de la d�cada de los setenta, un lugar de privilegio lo ocup� el Consorcio Minero Benito Ju�rez con su espl�ndida colecci�n Pe�a Colorada, donde vieron la luz, entre otros t�tulos, la Descripci�n geogr�fica de Diego de Lazaga (1974), la serie de Mapas y planos antiguos de Colima de Mirafuentes Galv�n y Sober�n Mora (1978), y las importantes compilaciones Documentos para la historia del estado de Colima. Siglos XVI- XIX (1979) del catedr�tico e investigador sevillano Jos� Antonio Calder�n Quijano, y la de Cayetano Reyes (1981), Colima en los libros de Gobierno y Gracia del AGN.

La Universidad de Colima y el Colegio de Michoac�n iniciaron la trunca serie sobre Colima y su rumbo (1986), dirigida por Jos� Laimeras, de la que s�lo aparecieron dos t�tulos, quedando varios m�s listos para la imprenta. En 1988, adem�s de algunos documentos integrados en una obra por Jos� Miguel Romero, Los a�os de crisis de hace cien a�os, Servando Ortoll public� dos obras en tres tomos con una amplia antolog�a de textos y trabajos de buena factura, indispensables para el estudio y la interpretaci�n del siglo XIX, Colima. Textos de su historia (1988) y Colima. Una historia compartida (1988).

En los dos �ltimos a�os —dentro del proyecto Historia General de Colima— han aparecido los primeros t�tulos de la colecci�n Documentos Colimenses, que es necesario completar con la serie Pretextos, textos y contextos, que publica el AHMC desde 1992.


[previo][nivel anterior][siguente]