Comentario de la obra


El Estado de M�xico es, comparativamente, uno de los estados m�s peque�os de la federaci�n; sin embargo, posee una notable variedad de regiones geogr�ficas: desde cumbres heladas hasta ca�adas de tierra caliente. Por si fuera poco, a esto se a�ade una extensa variedad de regiones socioecon�micas, que van desde la zona metropolitana y sus innumerables contradicciones hasta las pobres y despobladas regiones del sur.

Su complejidad hist�rica recoge el legendario tramado prehisp�nico de un conjunto de culturas que conocieron distintos y variados niveles de desarrollo: desde Teotihuacan y Tula hasta el nacimiento y fin del Imperio mexica. Fueron precisamente las tierras del actual Estado de M�xico las que albergaron los se�or�os chichimecas y otom�es.

Esta Breve historia del Estado de M�xico muestra tambi�n el intenso proceso de conquista y desarrollo del mundo colonial y el quiebre del mismo. De gran relevancia es el estudio del siglo XIX y el doloroso proceso de fragmentaci�n del estado en aras de la formaci�n y consolidaci�n nacional.

El recorrido hist�rico que se hace en esta obra toca muchas veces la frontera local regional y nacional. Los autores logran dibujar con trazo firme los fen�menos particulares de cada �mbito; as� surge un proceso que, m�s all� de lo rural, va dise�ando un estado cada vez m�s urbano e industrial, particularmente despu�s de 1940. Por otra parte, tambi�n se hace evidente una poblaci�n cada vez m�s numerosa, que llega desde otros estados de la rep�blica, hasta conformar la entidad m�s poblada del pa�s.

La fragmentaci�n regional y la complejidad hist�sica del Estado de M�xico han determinado la necesidad de escribir y pensar su historia como una unidad, no tanto en t�rminos fisicos y geogr�ficos sino m�s bien como un intento por encontrar los l�mites hist�ricos y estructurales de su identidad.


Índice generalÍndice de contenidoSiguiente