12. Amado Nervo (1870-1919)

12. Amado Nervo (1870-1919)


Naci� en Tepic, en el seno de una vieja familia local que por muchos a�os particip� en la vida comercial y pol�tica de la ciudad. Muy joven, estudi� en Jacona y Zamora, peque�as ciudades gemelas de Michoac�n, famosas en aquel entonces por sus buenos colegios. Adolescente regres� a Tepic y trabaj� un tiempo como empleado de comercio, pero desde muy temprano lo hab�a picado la ara�a de la literatura y le gustaba escribir versos y cuentos. Consigui� el tiempo para escribir en los oficios de profesor, periodista y diplom�tico, desplegados en Mazatl�n, M�xico, Par�s, Madrid y Montevideo. Cuando muri�, a los 49 a�os, era muy famoso en M�xico y en todo el mundo de habla castellana.

Hasta la fecha, algunas personas se creen muy listas al despreciar a un poeta y escritor muy estimable. Muchachos y muchachas que no saben de estos pleitos de escritores envidiosos siguen copiando los versos de Amado Nervo para hacer creer a su amada o a su amado que son de ellos. Y eso es lo m�s importante. De sus obras po�ticas destacan Perlas negras y m�sticas, Serenidad, La amada inm�vil. Escribi� cuentos, novelas, art�culos, estudios literarios y un excelente libro sobre sor Juana, en el cual dice:
En este libro, casi nada es propio:
Con ajenos pensares pienso y vibro
y as�, por ser m�o, y por acopio.
De tantas excelencias que en �l copio
este libro es quiz� mi mejor libro.

Se le llam� pobre, pobre poeta, pobre de l�xico; y no vieron que su pobreza era simplicidad, sencillez, sobriedad.

En las ceremonias escolares, los ni�os de ense�anza primaria recitan sus poemas patri�ticos, como La raza de bronce y Los Ni�os H�roes, pero Amado Nervo no tiene la culpa si los ni�os se aburren a veces en las escuelas. Una poes�a aprendida a fuerza se reza como una tabla de multiplicaci�n, y es lo mismo de aburrido. La culpa no la tiene el poeta, quien se acordaba del Tepic de su ni�ez.
Amapolitas doradas
de los llanos de Tepic.
Si no est�n enamoradas
enam�rense de mí.

El poeta era tambi�n buen periodista y se interesaba por la realidad:

DOS PUERTOS

La Prensa ha hablado �ltimamente de que el Gobierno har� que se emprendan algunas obras en el puerto de San Blas, y ha vuelto con este motivo la esperanza en el �nimo contristado de los habitantes de esa regi�n del Pac�fico tan hermosa, tan abundante en recursos y tan olvidada por el Centro.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente