La infraestructura (transporte, riego, comunicaciones)

La infraestructura (transporte, riego, comunicaciones)


El estado dispone de buenas carreteras. La federal n�mero 15 M�xico-Nogales va a todo lo largo del territorio, desde Ixtl�n hasta Acaponeta, y de ella se desprenden las carreteras y caminos. La federal n�mero 15 divide el estado en dos regiones. Al este de la carretera est� la sierra, que sigue incomunicada, despoblada y pobre. La autopista Guadalajara-San Blas y el nuevo aeropuerto de Tepic han sido las grandes inversiones recientes.

Al oeste de la federal n�mero 15 se localizan las poblaciones m�s importantes despu�s de Tepic, todas bien comunicadas. De Tepic hacia el sur corre la carretera n�mero 200, que va a Puerto Vallarta (Jalisco) y al complejo tur�stico de Costa Alegre (costa de Compostela). Se construyen nuevas v�as en el marco del programa de desarrollo tur�stico de la costa y del corredor industrial Nayarit-Sinaloa.

El ferrocarril del Pac�fico comunica a Nayarit con Jalisco y Sinaloa. La v�a corre casi paralela a la carretera federal n�mero 15. Es importante para transportar los productos agr�colas que salen de la entidad y traer a Nayarit el petr�leo, la gasolina, el cemento, los fertilizantes.

El ferrocarril padece los mismos defectos que en toda la Rep�blica. Por falta de locomotoras y de carros, con frecuencia no se pueden mover los productos agr�colas y hay que apilarlos en los patios de las estaciones, principalmente en tiempos de cosecha.

Se est� rehabilitando el puerto de San Blas para el turismo y para la pesca, no para el transporte de carga. Se quiere hacer de San Blas un centro tur�stico m�s dentro del corredor Puerto Vallarta-Mazatl�n-Cabo San Lucas (California). Se invirtieron millones de pesos en el dragado y en el canal de acceso. El historiador sabe que tan pronto como se descuide el dragado del canal, se volver� a azolvar el puerto y morir� de nuevo.

El transporte a�reo tiene mucha importancia para la regi�n serrana, donde se multiplicaron las pistas de aterrizaje para las avionetas. Para llegar a las poblaciones de la sierra se tarda media hora en avioneta y unos ocho d�as a pie o a caballo.

Tambi�n hay rutas a Guadalajara y Vallarta.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente