La presa de Aguamilpa

La presa de Aguamilpa


Entre 1989 y 1993 se realiz� el ambicioso proyecto, previsto desde hace mucho, en la cuenca del r�o Santiago, en los municipios de el Nayar y de Tepic. Esa obra hidroel�ctrica se encuentra aguas abajo de la confluencia de los r�os Santiago y Huaynamota. Pretende generar energ�a, regular las aguas de un r�o violento y alimentar el riego de una f�rtil regi�n. Por su magnitud el proyecto necesit� muchos esfuerzos y hasta recursos adicionales del Banco Mundial y de varias compa��as extranjeras. Fue necesario cavar t�neles para desviar el cauce del r�o en tanto se constru�a la cortina de contenci�n. La cortina de Aguamilpa es la m�s alta del mundo en cuanto al tipo de enrocamiento con cara de concreto. Mide 187 m de altura y 660 m de longitud. Hubo que tomar en cuenta la actividad s�smica de la zona y las tremendas avenidas de agua, que pueden alcanzar 5 300 m<3>/segundo (agosto de 1990) y hasta 10 800 m3/s (el 18 de enero de 1992, cifra sin precedente en los registros hist�ricos).

Aguamilpa no s�lo permite una importante generaci�n de energ�a el�ctrica, sino que adem�s es un instrumento valioso para regular las avenidas y evitar as� la inundaci�n de los pueblos ubicados r�o abajo de la presa.

En relaci�n con las otras hidroel�ctricas del sistema nacional, Aguamilpa ocupa el cuarto lugar despu�s de Chicoas�n, Malpaso y el Infiernillo, y producir� al a�o m�s del 10% de lo que produc�an todas las hidroel�ctricas existentes.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente