Constituci�n local de 1857


La Revoluci�n de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna dio nuevo sesgo a las cosas. La anexi�n de Coahuila a Nuevo Le�n en 1856, a que nos referimos m�s ampliamente en el cap�tulo relativo, nos permite observar que en el Congreso local —desde entonces hasta 1864 en que Ju�rez separ� a los estados— figuran diputados por Coahuila como Sim�n Blanco, Andr�s S. Viesca, Antonio Vald�s Carrillo, Evaristo Madero y otros.

Muy escasas, porque el medio fue radicalmente liberal —sobre todo a partir de la �poca de G�mez Far�as en 1833—, figuraron tambi�n en el Congreso de Nuevo Le�n, hasta poco antes de 1857, algunas sotanas ilustres. El doctor Jos� Francisco Arroyo, cuyo nombre lleva una importante ciudad nuevoleonesa, y el licenciado Juan Bautista de Arizpe, diputados al Primer Congreso, eran cl�rigos. El mismo doctor Arroyo y el can�nigo Manuel Mar�a Canales figuraron en el segundo. El licenciado Juan Bautista Vald�s, cura de Monterrey y diputado a Cortes en Madrid en 1820, y el cura de Cadereyta Pedro Antonio de Eznal, fueron diputados al III Congreso. El padre Felipe de Jes�s Cepeda, educador notable, y el can�nigo Jos� Angel Benavides, ocuparon curules posteriormente, y ya en 1853 fue presidente del Congreso el doctor Jos� Joaqu�n Orozco, gobernador de la Sagrada Mitra.

Una de las conquistas de Ayutla fue la reuni�n del Congreso General Constituyente que dio a M�xico la Constituci�n del 5 de febrero de 1857. Con fundamento en �sta, la XI Legislatura de Nuevo Le�n desde el 11 de julio trabaj� intensamente para redactar la Constituci�n Pol�tica del Estado Libre y Soberano de Nuevo Le�n, y Coahuila, firmada el 4 de octubre del mismo a�o. Desde entonces los gobernadores de Nuevo Le�n habr�an de tomar posesi�n en esa fecha, hasta las disposiciones recientes en contrario.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente