Luis de Carvajal


La conquista, pacificaci�n y poblaci�n de la regi�n noreste de la Nueva Espa�a fue emprendida con autorizaci�n real por Luis de Carvajal y de la Cueva.

Era Originario de Mogadouro, Portugal. Naci� all� en 1539. Gaspar de Carvajal y Catalina de Le�n, sus padres, eran de ascendencia jud�a y de los llamados "cristianos nuevos". Cuando ten�a ocho a�os, Luis fue llevado a Sahag�n, en el Reino de Le�n, al lado de su padre. Estuvo tambi�n en Salamanca donde, al parecer, hizo estudios. Muerto su padre y protegido por Duarte de L�on, su t�o, fue a Lisboa. Durante trece a�os estuvo en Cabo Verde, en Africa, sirviendo a la corona de Portugal como contador en el mercado de esclavos. Pas� despu�s a Sevilla donde se cas�, en 1564, con do�a Guiomar de Rivera.

"Habiendo fracasado en una contrataci�n de trigo", se traslad� con un nav�o de vinos a la Nueva Espa�a, en 1567. Residi� en P�nuco, donde compr� una hacienda a Lope de Sosa. El virrey Mart�n Enr�quez de Almanza a quien hab�a sido recomendado desde Espa�a, le ocup� en varios cargos. Fue alcalde mayor de Tampico y le fue encomendada la pacificaci�n de la Huasteca. Particip� en diversas campa�as y exploraciones. Una de las m�s importantes fue la que hizo con Francisco de Puga Valles y Zacatecas, para descubrir el camino a Mazapil y la Nueva Galicia en 1573. Fue tambi�n corregidor de Tamaulipas en 1575.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente