Bibliograf�a


Para la redacci�n de este trabajo han sido consultadas las obras generales siguientes: Jos� Eleuterio Gonz�lez, Colecci�n de noticias y documentos para la historia de Nuevo Le�n, Tip. de A. Mier, Monterrey, 1867, y Lecciones orales de historia de Nuevo Le�n, Monterrey, La India, 1881. La informaci�n de ambos libros, que comprenden s�lo hasta la Independencia, ha sido en algunos aspectos obviamente superada. David Alberto Coss�o, Historia de Nuevo Le�n. Evoluci�n pol�tica y social, Monterrey, J. Cant� Leal, 1925-1933, 6 vols. Llegan �nicamente hasta la guerra con los Estados Unidos y el autor los resume en Historia de Nuevo Le�n, Monterrey, 1927. Santiago Roel, Nuevo Le�n. Apuntes hist�ricos, m�s de 10 ediciones, la primera en Monterrey, 1938, en 2 vols. Ha servido de texto escolar, y no obstante su car�cter de apuntes, ofrece una visi�n clara y completa del estado. Timoteo L. Hern�ndez, Breve historia de Nuevo Le�n, M�xico, Trillas, 1973. Israel Cavazos Garza, Nuevo Le�n. Montes j�venes sobre antiguas llanuras, M�xico, SEP, 1982, y "Nuevo Le�n" en Enciclopedia de M�xico, 1976; y Rodrigo Mendirichaga, Los cuatro tiempos de un pueblo, Monterrey, ITESM, 1985.

Para la �poca ind�gena: Mois�s Valdez Moreno, Las sociedades pre y protohist�ricas de Nuevo Le�n, M�xico, INAH-SEP, 1992. Se trata de una buena tesis que resume lo estudiado sobre el tema hasta ahora, aportando por supuesto la experiencia propia, y ofrece una vasta bibliograf�a que permite profundizar; y William Breen Murray, Arte rupestre en Nuevo Le�n. Numeraci�n hist�rica, Monterrey, Gobierno del Estado, AGENL, 1987. El libro de 69 pp. se limita a estudiar las expresiones num�ricas de los petroglifos. Este trabajo se reproduce en el libro colectivo Desde el cerro de la Silla, Monterrey, UANL, 1992 (pp. 19-37). La vida y costumbres de los grupos ind�genas de la �poca de la colonizaci�n espa�ola est�n ampliamente descritos por el cronista Alonso de Le�n en Historia de Nuevo Le�n con noticias; M�xico, 1909. (Otras ediciones: Monterrey, UANL, 1961, y Ayuntamiento de Monterrey, 1980 y1985.)

Acerca del descubrimiento y poblaci�n v�ase la misma cr�nica, que fue proseguida por Juan Bautista Chapa y Fernando S�nchez de Zamora, y a Eugenio del Hoyo, Historia del Nuevo Reino de Le�n, 1577-1723, Monterrey, ITESM, 1972, 2 vols. Esta obra est� integrada por seis amplios ensayos sobre esta �poca: la gente de Carvajal, la fundaci�n de Monterrey, etc�tera.

En cuanto a la bibliograf�a sobre los or�genes de Monterrey: Testimonio de las constancias relativas a la fundaci�n, Monterrey, Imp. del Gobierno, 1863; Israel Cavazos Garza, "Monterrey", en Enciclopedia de M�xico, M�xico; 1976; Andr�s Montemayor Hern�ndez, Historia de Monterrey, Monterrey, 1971.

En lo relativo a la evangelizaci�n, es fundamental el libro Apuntes para la historia eclesi�stica de las provincias que formaron el obispado de Linares; Monterrey, Tip. de A. Ch�vez, 1877; aunque algunos de sus datos han sido rectificados por investigaciones posteriores. Tambi�n los art�culos de Israel Cavazos Garza, "La obra franciscana en Nuevo Le�n", en el anuario Humanitas; Monterrey, UANL, 1960, n�m. 1, pp 467-479; y de Eugenio del Hoyo, "Evangelizaci�n en Nuevo Le�n", ibid, 1965, pp. 319-328.

Sobre la colonizaci�n tlaxcalteca, las obras generales traen informaci�n m�s o menos amplia. Tambi�n Israel Cavazos Garza, El Se�or de la Expiraci�n del pueblo de Guadalupe, Monterrey, 1973; y "El licenciado Francisco de Barbadillo Vitoria, pacificador y fundador de pueblos", en Humanitas; n�m. 4, 1963, pp. 375-396.

Acerca de la encomienda, los libros de Eugenio del Hoyo: Esclavitud y encomienda en el Nuevo Reino de Le�n, siglos XVI y XVII; Monterrey, Gobierno del Estado, AGENL, 1985; e Indios, frailes y encomenderos en el Nuevo Reino de Le�n, siglos XVII y XVIII; Monterrey, id. 1985. Con base en estos estudios y en sus propias palabras ya cl�sicas sobre el tema, Silvio A. Zavala ha publicado Entradas; congregas y encomiendas en el Nuevo Reino de Le�n, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992.

Para el tema de la ganader�a (trascendental para la identidad de la gente de Nuevo Le�n) hay buenas referencias en la obra de Fran�ois Chevalier, La formaci�n de los grandes latifundios en M�xico, M�xico, 1956; y en Eugenio del Hoyo, Se�ores de ganado. Nuevo Reino de Le�n, siglo XVII; Monterrey, Gobierno del Estado, AGENL, 1987. El cap�tulo nuestro es resumen de un libro en preparaci�n, basado esencialmente en fuentes documentales del Archivo Municipal de Monterrey. Ha sido publicado un adelanto: "Haciendas and livestock in the New Kingdom of Leon, seventeenth and eighteenth centuries", Austin, Latin American Studies, University of Texas, Papers on Mexico, n�ms. 89-06.

Sobre las expediciones proyectadas desde Nuevo Le�n a diversos rumbos, la Historia de Alonso de Le�n, cit. ut. supra; el libro de Lino G. Canedo, Primeras exploraciones y poblamiento de Texas (1686-1694), Monterrey, ITESM, 1968; el de Israel Cavazos Garza, El general Alonso de Le�n, descubridor de Texas, Monterrey, Ayuntamiento, 1993.

En relaci�n con la colonizaci�n del Nuevo Santander, la obra fundamental es Estado general de las fundaciones hechas por D. Jos� de Escand�n, M�xico, AGN, 1929 (2 vols.), que comprende toda la documentaci�n relativa. Tambi�n: Jes�s Canales Ruiz y Jos� de Escand�n, La Sierra Gorda y el Nuevo Santander, Santander (Espa�a), 1985; indudablemente, la mejor biograf�a del personaje escrita hasta ahora y que no se limita a �ste sino a su �poca. Nuestro cap�tulo est� basado, adem�s, en magn�fica documentaci�n in�dita, existente en el Archivo Municipal de Monterrey.

En lo relativo a la educaci�n superior en la colonia: Ricardo M. Cellard, "Instrucci�n secundaria", en Rese�a de la instrucci�n p�blica en Nuevo Le�n, Monterrey, Tip. del Gobierno, 1895; Israel Cavazos Garza, El Colegio Civil de Nuevo Le�n, Monterrey, UANL, 1957, y "Esbozo hist�rico del Seminario", en Humanitas; UANL, 1968. En 1992, al celebrarse el II centenario, un equipo de historia edit� un volumen que re�ne informaci�n antigua y moderna: La aventura de 200 a�os,Saltillo, Salvador Impresos, 1992. Sobre la historia del obispado: Jos� Eleuterio Gonz�lez, Apuntes para la historia eclesi�stica, cit. ut supra.

Acerca de la Independencia, quienes m�s ampliamente la estudian son: Jos� Eleuterio Gonz�lez, Colecci�n de documentos; cit. ut supra, e Isidro Vizcaya Canales, En los albores de la independencia. Las Provincias Internas de Oriente durante la insurgencia de don Miguel Hidalgo, Monterrey, ITESM, 1976. En relaci�n con fray Servando, sus Memorias (diversas ediciones); sus Obras completas; M�xico, UNAM, 1981-1988, 4 vols.; y Rodolfo de Le�n Garza, Fray Servando. Vida y obra, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo Le�n, 1993.

Sobre los albazos apaches: Israel Cavazos Garza, "Incursiones de los indios... en el noreste de M�xico durante el siglo XIX..." en Humanitas, UANL, n�m. 4, 1964, pp. 343-356; e Isidro Vizcaya Canales, Invasi�n de los indios b�rbaros en el norte (1840-1841), Monterrey, ITESM, 1968. Y acerca de la guerra entre M�xico y los Estados Unidos: Jos� Sotero Noriega, "Sitio de Monterrey", en Diccionario Universal de Historia y Geograf�a, M�xico, Imp. J. M. Andrade y Escalante, 1856 (ap�ndice II), y Jos� Mar�a Roa B�rcena, Recuerdos de la invasi�n americana (1846-1848), M�xico, Porr�a, 1947, 3 vols. Ambos de gran valor por ser testimonios de testigos presenciales.

En cuanto a la bibliograf�a referente a la Revoluci�n de Ayutla y a la Guerra de Reforma, Hermenegildo D�vila, Biograf�a del Sr. General Juan Zuazua, Monterrey, 1892; Gerald L. McGowan, Prensa y poder 1854-1857. La revoluci�n de Ayutla, el Congreso Constituyente, M�xico, El Colegio de M�xico, 1978; Santiago Roel (editor), Correspondencia particular de don Santiago Vidaurri, 1855-1864. Ju�rez-Vidaurri, t. 1, Monterrey, 1946, 264 pp.; y Mario Cerutti, Econom�a de guerra y poder regional en el siglo XIX.Gastos militares; aduanas y comerciantes en a�os de Vidaurri (1855-1864), Monterrey, Gobierno del Estado, AGENL, 1983.

Informaci�n relacionada con el Colegio Civil, puede verse en Hermenegildo D�vila, Biograf�a del Dr. Jos� Eleuterio Gonz�lez, Monterrey, Tip. del Gobierno, 1888; Israel Cavazos Garza, El Colegio Civil. Contribuci�n para su historia, Monterrey, Sistema y Servicios, 1957; y Hermilo Salazar Su�rez, Ra�z en el tiempo. Cr�nica del Colegio Civil, Monterrey, UANL, 1991.

Para el estudio del origen del protestantismo en Nuevo Le�n hay dos libros importantes: Principios, relato de la introducci�n del evangelio en M�xico. Escritos del protagonista de dicha obra Tom�s Mart�n Westrup, editado por su hijo Enrique T. Westrup, Monterrey, 1948, 126 pp., libro autobiogr�fico que describe en detalle las primeras actividades de este g�nero; y Melinda Ranking, Veinte a�os entre los mexicanos.

Sobre la industria de Monterrey, Jos� Eleuterio Gonz�lez, Apuntes y datos estad�sticos, Monterrey, Imp. de Gobierno, 1873. Hace referencias a las manufacturas locales coloniales y de la primera mitad del siglo XIX, y a las primeras industrias formales en la ciudad. Isidro Vizcaya Canales, Los or�genes de la industrializaci�n de Monterrey, 1867-1920, Monterrey, ITESM, 1969, excelente y bien documentada visi�n general de este aspecto de la vida regiomontana; y Mario Cerutti, "Divisi�n capitalista de la producci�n, industria y mercado. Un estudio regional: Monterrey (1890-1910)", en El Siglo XIX en M�xico, M�xico, Claves Latinoamericanas, 1985, pp. 55-113. Se ocupa de la producci�n ligera y pesada, de los mercados y de las demandas y necesidades de la industria.

En relaci�n con el r�gimen de Bernardo Reyes es muy �til el libro de E. V�ctor Niemeyer, El general Bernardo Reyes; Monterrey, Gobierno del Estado, UANL, 1966, 261 pp. Indudablemente, la obra m�s completa sobre el personaje y su �poca.

Para el periodo revolucionario, Adolfo Sucl�s Salinas, M�xico pac�ficado, St. Louis Missouri, Imp. Hugues, 1904, con amplia informaci�n sobre la �poca precursora; Francisco Vela Gonz�lez, Diario de la Revoluci�n, 2 vols., Monterrey, 1971 y 1983. Aunque comprende los sucesos de todo el pa�s en 1913 y 1914, abunda en referencias al noreste y en particular a Nuevo Le�n. Pablo Gonz�lez Jr., El centinela fiel del constitucionalismo, Monterrey, Editorial Alfonso Reyes, 1971, colecci�n de documentos del general Pablo Gonz�lez en 1108 pp. Consuelo Pe�a de Villarreal, La revoluci�n en el norte, Editorial Period�stica e Impresora, Puebla, 1968, cr�nica de car�cter autobiogr�fico y anecd�tico con profusa informaci�n sobre los sucesos de Nuevo Le�n en esa �poca.

Sobre la d�cada de los veinte del mismo siglo, Hern�n Salinas Cant�, La rebeli�n delahuertista en Nuevo Le�n, Monterrey, Imp. Lumen, 1972. Se refiere no s�lo a ese episodio, sino tambi�n a diversos acontecimientos pol�ticos y sociales de los a�os de 1923 a 1925. Para las �ltimas d�cadas las fuentes de consulta son muy diversas y de f�cil obtenci�n.


Índice generalAnteriorNivel anterior