Flora y fauna


As� como los climas, la flora y fauna del estado se encuentran determinadas por los suelos, la altitud y los recursos acu�feros. Cuando se clasifica la flora por regiones espec�ficas, se describe tambi�n el h�bitat de muchas especies animales.

De acuerdo con los estudios realizados por Jerzy Rzedowski, a quien seguimos en todo lo referente a este tema, la flora del estado de San Luis Potos� puede estudiarse bajo las categor�as que se mencionan a continuaci�n.

Bosque tropical perennifolio. Siempre cubierto de follaje, se localiza en el este y extremo sureste del estado, en el lado de barlovento de la Sierra Madre Oriental, a una altura de entre 500 y 800 msnm. Estos bosques han sufrido una tala inmoderada y han sido afectados por las actividades agr�colas que han empobrecido los suelos.

Bosque tropical deciduo. Este bosque es el que en alguna estaci�n del a�o deja caer su follaje. Ocupa una franja de transici�n entre el bosque tropical perennifolio y la vegetaci�n espinosa de la planicie costera; se le halla en los declives orientales inferiores de la Sierra Madre Oriental, entre San Mart�n Chalchicuautla y Ciudad Valles, Tamasopo y el Naranjo, abarca un �rea aproximada de 5 100 km� y se sit�a en alturas que oscilan entre 50 y 500 msnm.

Bosque espinoso. Ocupa la regi�n correspondiente a la llanura costera; en algunos casos se empieza a localizar en la zona de transici�n entre la planicie costera y la Sierra Madre Oriental. Este bosque predomina en Tamaulipas y Veracruz. El bosque espinoso en territorio potosino se considera una zona marginal de las regiones antes citadas, donde predomina. Se encuentra a una altura de entre 20 y 150 msnm. El bosque se conserva mejor en los municipios de Tamuin y San Vicente Tancuayalab; se explota principalmente para convertirlo en carb�n y se ha acelerado su desaparici�n con la construcci�n del sistema de riego Pujal-Coy.

Bosque deciduo templado. Se localiza en la vertiente oriental de la Sierra Madre, a una altura de entre 600 y 1 500 m en los municipios de Tamazunchale, Xilitla y Aquism�n. Las condiciones climatol�gicas atraen al hombre para el desarrollo de actividades agr�colas, en perjuicio de los bosques; los principales cultivos son: ma�z, frijol y el caf� bajo las sombras de los �rboles. Hay adem�s plantas trepadoras, helechos y otras especies arb�reas.

En las zonas descritas, todas pertenecientes a la Huasteca, habita una gran cantidad de especies animales originarias del lugar, algunas de ellas, particularmente los mam�feros, en peligro de extinci�n: perdiz canela, pichicht o pato maizal, pato real, pato de collar, hocofais�n, cojolite o fais�n, chachalaca, gallina de monte o codorniz, chivizcoyo, paloma morada o torcaza, paloma de ala blanca, paloma suelera, paloma codorniz, loro de cabeza amarilla; entre los mam�feros, mono ara�a, hormiguero de collar u oso hormiguero, armadillo, conejo del este, conejo de bosque tropical, ardilla gris, ardilla moto, puercoesp�n, tepezcuintle o tuza real, zorra gris, comixtle, mapache, tej�n, comadreja, martucha o marta, tayra, gris�n, zorrillo listado, zorrillo de espalda blanca, jaguar, leoncillo u onza, jabal� de collar y temazate. Existen tambi�n tortugas, iguanas, lagartijas, culebras y serpientes venenosas, entre estas �ltimas la de cascabel o cr�talo, coralillos y nauyaca o cuatro narices, que habita principalmente en bosques tropicales. Tambi�n se hallan serpientes no venenosas como alicantes, chirrioneras y boas.

Matorral submontano. Vegetaci�n caracterizada por la presencia de arbustos altos o �rboles bajos, generalmente deciduos por un periodo breve. Se localiza en el lado de sotavento de la Sierra Madre Oriental y en las serran�as localizadas al oriente de la Sierra de �lvarez, en alturas que var�an de 800 a 1 700 msnm. Esta vegetaci�n se desarrolla en suelos delgados, pues en suelos profundos es sustituida por el mezquital.

Mezquital extrades�rtico. Se desarrolla en condiciones clim�ticas similares a las del matorral submontano, pero es caracter�stico de terrenos planos o de un declive lento con suelos profundos; el suelo es obscuro, casi negro, m�s o menos rico en materia org�nica. Se localiza en las llanuras del R�o Verde y en algunos municipios del Altiplano: Armadillo y San Nicol�s, al occidente de las serran�as que atraviesan dichos municipios. El �rea del mezquital, madera muy apreciada para la carpinter�a, coincide con la zona agr�cola m�s importante del estado, las llanuras del R�o Verde con los mejores suelos. En la zona del mezquital se desarrollan tambi�n otras especies espinosas como el huizache.


MAPA I.5. Climas de San Luis Potos�


Mapa que muestra las diferencias de clima en todo el estado de San Luis Potos�. Desde c�lido subh�medo, templado h�medo, semifr�o, semiseco,  y otros datos.


A (w) C�lido subh�medo con lluvias en verano
ACf Semic�lido h�medo con lluvias todo el a�o
ACm Semic�lido h�medo con abundantes lluvias en verano
ACw Semic�lido subh�medo con lluvias en verano
C (m) Templado h�medo con abundantes lluvias en verano
C(w) Templado subh�medo con lluvias en verano
C(E)(w) Semifr�o subh�medo con lluvias en verano
BS1(h') Semiseco muy c�lido y c�lido
BS1 h Semiseco semic�lido
BS1 k Semiseco templado
BSh Seco semic�lido
BSk Seco templado
BWh Muy seco semic�lido
BWk Muy seco templado
  Estaci�n metereol�gica
24-III Clave de estaci�n metereol�gica
  Localidad

FUENTE: CGSNEGI Carta de climas, 1: 1 000 000.

En estas zonas, pertenecientes en su mayor�a a la regi�n Media, encontramos las siguientes especies animales: codorniz, guajolote silvestre o c�cono, tlacuache, comadreja, tlalcoyote, gato mont�s y venado cola blanca.

Encinar y pinar. Se localizan en la vertiente este de la Sierra Madre Oriental en alturas superiores a 600 m, en las serran�as del extremo sur del estado en altitudes superiores a 1 300 msnm, entre los municipios de Santa Catarina y Santa Mar�a del R�o, principalmente al sur y suroeste de las llanuras de la Cuenca del R�o Verde y en la Sierra de �lvarez, en alturas superiores a 1 600 m en la porci�n sureste de la Sierra de Catorce y en algunas sierras y cerros aislados y en extensiones peque�as de los municipios de Guadalc�zar, Cerritos, Villa Ju�rez, Villa Hidalgo y Charcas. Estos bosques han sido explotados en forma irracional y se ha perdido el equilibrio ecol�gico en algunas de estas regiones.

En estas zonas, principalmente pertenecientes al Altiplano y la regi�n Media, se cuentan las siguientes especies animales: codorniz pinta, paloma de collar, p�jaro carpintero, conejo del este, ardilla rojiza, tlalcoyote, puma y venado cola blanca.

Matorral des�rtico micr�filo. Esta vegetaci�n es la m�s extendida; predominan los arbustos de hoja peque�a, y es caracter�stica de los terrenos planos y partes inferiores de los cerros. Se sit�a principalmente en el Altiplano, a una altura de entre 1 000 y 2 300 msnm. Las especies caracter�sticas son arbustivas y sobresale en el paisaje la yuca.

Matorral des�rtico roset�filo. Est� formado por especies arbustivas y subarbustivas de hojas alargadas y estrechas agrupadas a manera de roseta. Se distinguen dos clases: las que poseen un tallo alargado como la yuca y las que carecen de tallo visible cuyas hojas salen de la base de la planta; se les conoce com�nmente como agaves. Este matorral se localiza en distintas zonas del Altiplano o en algunos casos en pendientes suaves, pero en suelos que contienen abundante grava y fragmentos de roca caliza. Se localiza hasta alturas de 2 600 msnm. No se utiliza para la agricultura y s�lo es propicio por sus especies vegetales para la ganader�a de caprinos. Entre las especies m�s importantes est�n la lechuguilla (Agave lechuguilla) y la palma samandoca (Yuca carnerosana), de cuyas hojas se extraen fibras duras para usos textiles; la candelilla, de la que se utiliza la cera que cubre la epidermis de los tallos, y el guayule (Parthenium argentatum), que se ha utilizado para la producci�n de hule. La explotaci�n de la lechuguilla y la candelilla constituye la principal actividad y fuente de ingresos de los campesinos del Altiplano. Es notable tambi�n la presencia de plantas herb�ceas entre las que la gobernadora ocupa un lugar importante; de ella se obtiene la resma que se utiliza para preparar barnices en jaboner�a, en la fabricaci�n de grasas para el calzado y en la curtidur�a; con la extracci�n del alcohol y la resma de las hojas de la gobernadora se prepara un alimento nutritivo para el ganado, equivalente a la alfalfa.

Matorral crasicaule. En �ste predominan las grandes cact�ceas, como nopales y garambullos. Se desarrolla preferentemente en las laderas de los cerros riol�ticos y bas�lticos y sobre abanicos aluviales situados en las bases de los cerros; en ocasiones en las llanuras contiguas donde existen suelos derivados de las rocas se�aladas. Se localiza en altitudes que var�an entre 1 000 y 2 000 msnm, en el Altiplano. En algunos casos, las cact�ceas se utilizan como forraje para el ganado una vez que se les han eliminado las espinas, generalmente mediante el fuego. El producto principal de las cact�ceas es la tuna, que se industrializa para la elaboraci�n del conocido queso de tuna. El maguey (agave) se utiliza como materia prima para la elaboraci�n de mezcal. El garambullo tiene demanda como fruta fresca y seca convertida en pasa.

Zacatal. Vegetaci�n formada por herb�ceas, gram�neas, particularmente las conocidas como "zacate". Crecen distintos tipos de zacatales seg�n el clima, el suelo y el relieve. Se encuentra en terrenos con altitud de 1 800 y 3 000 msnm. En los lugares m�s bajos la vegetaci�n es arbustiva y con frecuencia alterna con otros tipos de vegetaci�n. Existen �reas relativamente importantes en el extremo suroeste y en la regi�n de Charcas.

Encinar arbustivo (chaparral). Esta vegetaci�n se desarrolla en altitudes superiores a los 1 500 msnm y casi exclusivamente en la zona del Altiplano, sobre todo en las laderas de los cerros, pues en los terrenos planos lo sustituye el zacatal. Las especies vegetales son poco utilizadas por el hombre; sin embargo, en algunos casos se emplean como combustibles. Forman un bosque generalmente denso y los arbustos son deciduos. Se localiza en los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, San Luis Potos�, Villa de Arriaga, Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Salinas, Venado, Charcas, Zaragoza, Soledad, Armadillo, San Nicol�s Tolentino, Villa Hidalgo, Guadalc�zar, Matehuala y Catorce, y tambi�n en las Sierras de San Miguelito y Mexquitic. Predominan en estas regiones las especies denominadas Quercus potosina y Quercus tinkhamii.

Pi�onar. Con el zacatal y el encinar arbustivo, el pi�onar forma parte de los tipos de vegetaci�n que guardan una situaci�n ecol�gica intermedia entre los bosques de tipo mes�filo y los matorrales de xer�fitas. Se localiza en tres zonas principales: a) zona de San Jos� Alburquerque (municipios de Santa Mar�a del R�o y Zaragoza); b) Sierra de San Miguelito (municipios de San Luis Potos�, Villa de Arriaga y Villa de Reyes); y c) en la parte sureste de la Sierra de Catorce y en �reas peque�as de los municipios de Mexquitic, Ahualulco y Charcas. Se encuentra en altitudes de entre 2 300 y 2 800 msnm.

En estos parajes, pertenecientes a la regi�n del Altiplano, existen muchas especies animales; entre las m�s caracter�sticas destacan: cuervos, aguilillas, b�hos, lechuzas, gavilanes, halcones, �guilas, correcaminos, liebre cola negra, conejo audob�n, lobos, zorra norte�a, coyote, cacomixtle norte�o, bura, venado cola blanca y una gran variedad de reptiles como el camale�n, la tortuga de desierto y diversas serpientes.

A simple vista resulta evidente el encomio que podr�a hacerse de los riqu�simos recursos naturales de la Huasteca o de buena parte de la regi�n Media. No sucede lo mismo con las �ridas tierras del Altiplano; sin embargo, no es imposible ni dif�cil llevar nuestra mirada un poco m�s all� que el explorador Berlandier para apreciar que esta regi�n, a pesar de su adustez y aparente esterilidad, en realidad posee una gran riqueza.


índice generalAnterioríndice de capítulo Siguiente