Comentario de la obra

Comentario de la obra


Breve historia de Tabasco es una reflexi�n madura sobre la historia de una entidad que posee gran poder de atracci�n, "por el embrujo de sus pantanos, por la delicadeza de sus comidas y por el trato llano, a veces desprendido, de quienes lo habitan". Su evoluci�n data de un largo e intenso proceso, desde que Juan de Grijalva descubri� la desembocadura del r�o que hoy mantiene su nombre, hasta los acontecimientos m�s recientes.

La intenci�n de este libro se orienta a interpretar las caracter�sticas de un territorio tan peculiar por su situaci�n geogr�fica —que lo mantuvo aislado del resto del pa�s hasta bien avanzado este siglo— as� como a rescatar los elementos naturales, parte constitutiva de su historia y estrechamente vinculados al transcurrir de la vida tabasque�a.

Esta Breve historia de Tabasco recoge nuevas evidencias sobre la Colonia, la Independencia y la Revoluci�n; sobre el comercio, la pirater�a y la cultura; sobre la econom�a y la pol�tica. Sin duda la apertura de nuevos archivos y el trabajo sistem�tico para ordenar los existentes han abierto una fuente inimaginable de posibilidades para escribir la historia apasionante de este hermoso estado.

Cuatrocientos a�os de historia dibujaron con lentas pinceladas lo que hoy es el paisaje social tabasque�o. Tierra de agua por sus abundantes recursos acu�feros, tierra de aire por el viento de Sotavento, tierra de fuego por el petr�leo y por las numerosas batallas que alberg�. En este libro el lector encontrar� hecha realidad la frase de que "aqu� las cosas suceden de otro modo; y vislumbrar�, a trav�s de sus p�ginas, un futuro que llega a Tabasco —como a todo M�xico— precedido de fuertes transformaciones sociales, pol�ticas, econ�micas y culturales, pero llenas de profunda esperanza.


Índice generalÍndice de contenidoSiguiente