�poca contempor�nea


Una fuente importante para el conocimiento de este periodo en lo pol�tico es Mario Ram�rez Ranca�o, Tlaxcala. Una historia compartida: siglo XX (tomo 16) Tlaxcala, Gobierno del Estado de Tlaxcala y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. Son de particular inter�s los cap�tulos V y VI sobre la pol�tica de posguerra, la corporativizaci�n del sistema pol�tico y el camino hacia la industrializaci�n renovadora. Al final del libro se encuentra una lista muy �til de fuentes de investigaci�n. En Roderick A. Camp, Mexican Political Biographies, Tucson, University of Arizona, 1978, se hallan las biograf�as breves de �vila Bret�n, los Bonilla, Candia, Mauro, Santill�n, Cisneros y S�nchez Piedras.

Tambi�n son interesantes algunos estudios de caso, como el de Nicanor Rebolledo, "Los sistemas agr�colas y las formas de control pol�tico: el caso de dos comunidades tlaxcaltecas", en Historia y Sociedad en Tlaxcala, M�xico, Gobierno del Estado, ITC, UAT y UIA, 1991, pp. 111-114; el de Guillermo Zerme�o Padilla y Rub�n Aguilar Valenzuela, "El Partido Democr�tico Mexicano en Tlaxcala: una cr�nica de sus luchas y un an�lisis de la composici�n social de su base", en Historia y Sociedad en Tlaxcala, 1990, pp. 93-100; y el de Julia Emilia Palacios Franco, "Cultura pol�tica en Tlaxcala 1976-1986", en Historia y Sociedad en Tlaxcala, 1990, pp. 89-92.

Aparte de la ya referida obra de Ram�rez Ranca�o, el mejor estudio en torno al problema agrario es sin duda el de Gilberto Fabila y otros, Tlaxcala: tenencia y aprovechamiento de la tierra, M�xico, Centro de Investigaciones Agrarias, 1955; y el cap�tulo sobre Tlaxcala en Iv�n Restrepo (comp.), La reforma agraria en cuatro regiones de M�xico: El Baj�o, Michoac�n, Laguna y Tlaxcala, M�xico, SEP, 1972, SepSetentas, n�m. 63. En cuanto a las invasiones de los a�os setenta v�ase: Norma Leticia M�rquez Beltr�n, Las invasiones campesinas caso de la hacienda de San Nicol�s el Grande, municipio de L�zaro C�rdenas, estado de Tlaxcala, 1972-1979, M�xico, UNAM; y Sergio Ramos, "Las luchas campesinas en Tlaxcala, 1970-1973", en Historia y sociedad en Tlaxcala, Tlaxcala, Gobierno del Estado, ITC, UAT y UIA, 1990, pp. 137-157. Tambi�n figura este problema en: Presidencia de la Rep�blica, Gira de trabajo del c. Presidente de la Rep�blica, licenciado Luis Echeverr�a �lvarez en el estado de Tlaxcala (junio 26-27 de 1971), M�xico, Secretar�a de la Presidencia, 1971.

Alba Gonz�lez J�come (comp.), La econom�a desgastada. Historia de la producci�n textil en Tlaxcala, M�xico, UIA y UAT, 1991, es el mejor y m�s reciente estudio respecto a la problem�tica de la industria textil contempor�nea. De alg�n inter�s, pero ya en parte anticuada, es Hilaria Joy Heath Constable, Lucha de clases: la industria textil en Tlaxcala, M�xico, Ediciones El Caballito, 1982. Tambi�n puede verse sobre el sector artesanal: Yolanda Ramos Galicia (coord.), El desarrollo de la actividad textil en Tlaxcala, Tlaxcala, Gobierno del Estado, 1990.

Muchos antrop�logos han hecho estudios monogr�ficos de pueblos tlaxcaltecas. Los m�s conocidos son los de Hugo G. Nutini, Parentesco ritual. Estructura y evoluci�n hist�rica del sistema de compadrazgo en la Tlaxcala rural, M�xico, FCE, 1989, y la radiolog�a que hicieron Hugo G. Nutini y Barry L. Isaac, Los pueblos de habla n�huatl de la regi�n de Tlaxcala y Puebla, M�xico, INI-SEP, 1974. Tambi�n hay que mencionar los estudios de David Robicheaux acerca de varias comunidades de La Malinche: "Herencia de la tierra y reproducci�n social en algunas comunidades campesinas de Tlaxcala", en Historia y sociedad en Tlaxcala, M�xico, Gobierno del Estado, ITC, UAT y UIA, 1990, pp. 101-108, y del mismo autor Estructura, organizaci�n y econom�a del grupo dom�stico en una comunidad de Tlaxcala: un enfoque diacr�nico, M�xico, UIA, 1985.

En cuanto a los municipios, los historiadores tlaxcaltecas han producido diversas monograf�as. Ezequiel M. Gracia escribi� La historia de Apizaco (1973), La historia de Huamantla (1974) y Monograf�as de los municipios del primer distrito (1970). Luis Nava escribi� tambi�n una serie de historias locales, entre ellas: Tocatl�n (1977), Cuaxomulco (1980), Cuapiaxtla (1980), Xalostoc (1979) y Tlaxco (1981). Mercedes Meade de Angulo hizo una Monograf�a de Contla y una Monograf�a de Amaxac Guerrero en la serie Monograf�as de Tlaxcala, 1986.

La organizaci�n del trabajo ind�gena se analiza en Teresa Rabiela Rojas, "La organizaci�n del trabajo para las obras p�blicas: el coatecuitl y las cuadrillas de trabajadores", en Cecilia Frost y otros (comps.), El trabajo y los trabajadores en la historia de M�xico, M�xico y Tucson, El Colegio de M�xico y Universidad de Arizona, 1979, pp. 41-62. La antrop�loga Frances Rothstein investig� el impacto de la crisis y la transformaci�n al nivel de comunidad en: "La crisis y los obreros en un municipio de Tlaxcala. San Cosme Mazatecochco 1940-1984", en Historia y sociedad en Tlaxcala, M�xico, Gobierno del Estado, ITC, UAT y UIA, 1986, pp. 166-170. Una de las consecuencias de la crisis, la migraci�n, es tratada en Michael F. Scott, Peasant Farmers, Masons and Maids: Migration and Family Structure in Tlaxcala, Mexico, University of California, 1977.

Desidero Hern�ndez Xochitiotzin nos asoma al mundo cultural en Leyendas tlaxcaltecas, Tlaxcala, s.e, s.f. En cuanto a la historia de la arquitectura rural es muy importante el estudio de Leonardo Icaza y otros, Las haciendas de Huamantla, M�xico, INAH e ITC, 1985; y en lo concerniente a la arquitectura religiosa colonial v�ase Marco D�az, Itinerarios barrocos en Tlaxcala, Tlaxcala, ITC, 1986. Un recorrido muy completo por las manifestaciones populares se encuentra en el libro de Yolanda Ramos Galicia Calendario de ferias y fiestas tradicionales de Tlaxcala, M�xico, INAH, Gobierno del Estado, Museo de Artes y Tradiciones Populares, 1992.


Índice generalAnteriorÍndice de capítulo