FÉLIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO nació en Metapa en 1867 y murió en León en 1916. Poeta, escritor, periodista y cuentista nicaragüense, se le conoció como Rubén Darío, nombre que ha quedado inscrito en la historia literaria de Hispanoamérica como la máxima figura de la lírica contemporánea. El ritmo, la armonía y el refinado gusto de sus composiciones literarias se han diseminado a lo largo y ancho de todas las literaturas en lengua castellana.

Recibió la influencia de la poesía francesa de finales del siglo XIX, de donde creó el movimiento modernista con la publicación de su libro
Azul en 1888. El modernismo cundió entre literatos y poetas españoles, abriendo un importante espacio a los temas, títulos y autores hispanoamericanos.

Según Raimundo Lida, antes de la publicación de
Azul, Rubén Darío había "cultivado ya asiduamente el relato en verso; en Azul mismo, y en los grandes libros que le siguieron, la poesía narrativa está representada por páginas famosas...

Después; unos pocos e indecisos tanteos, y de pronto, decisiva, la seducción del cuento francés, ceñido y brillante. El año de
Azul será, para el Darío cuentista, el más fecundo entre los anteriores a 1893".

Algunos de sus relatos sombríos, que quiso agrupar bajo el título de
Cuentos nuevos, contrastan con posteriores historias reunidas bajo el nombre de Prosas profanas, donde muestra una refinada elaboración de las tramas. Una narrativa que, según Lida, "se extiende desde antes de su primer libro de versos hasta después del último, y nace y crece tan unida a la obra del poeta como a la del periodista. Es natural que a menudo lleguen a borrarse los límites del relato con la crónica, el rápido apunte descriptivo o el ensayo".

Esta combinación de su vocación poética, su oficio periodístico y su pasión de cuentista produce páginas poéticas por su intensidad y abundancia de fantasía y por su alto decoro verbal Es más, el empuje lírico llega a veces a moldear la forma exterior del relato acercándola a los ritmos reconocibles del verso".


FONDO 2000 ofrece al lector una selección de los Cuentos completos de Rubén Darío, cuya edición y notas se deben a Ernesto Mejía Sánchez; la edición completa aparece en la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica.
Índice Siguiente