Bonifaz Nuño
FONDO 2000 presenta Fuego de pobres, uno de los libros fundamentales en la obra de Rubén Bonifaz Nuño. Se trata de una reunión de poemas que revelan hechos sociales. No se trata de una lírica ajena a la realidad, absorta en la ligereza de las palabras, sino una poética de las sensaciones más obvias y, quizá por eso, más inadvertidas. Octavio Paz ha definido a esta aparente contradicción —dicotomía poética— como un "barroco en movimiento: su signo es una carta de la baraja que es asimismo una cifra mágica de fecundidad entre los aztecas y un símbolo cristiano y romántico. Signos, palabras que se dispersan y se reúnen como los cuerpos, las semillas; los dados". El lector de estas páginas confirmará que la poesía de Bonifaz es precisamente un juego barroco, donde lo cotidiano se vuelve imperecedero y las palabras encuentran una constante renovación.  
    
Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, en 1923. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo también el doctorado en letras. Ha sido director de Publicaciones, coordinador de Humanidades y directordel Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1963. Ha publicado numerosos artículos en las principales revistas literarias de México y ha realizado una extensa labor de traducción literaria de los clásicos grecolatinos. 
    
Autor de más de una docena de poemarios, entre los cuales destacan El dolorido sentir (1960), Siete de espadas (1966), El ala del tigre (1969), La flama en el espejo (1971) y De otro modo lo mismo (1979), Rubén Bonifaz Nuño se ha consolidado como un maestro de la lengua castellana que transporta al español moderno las formas y virtudes de autores clásicos que bien conoce. En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Letras, en 1985 fue galardonado con el Premio Jorge Cuesta, y en 1984 su obra fue reconocida con el Premio Internacional Alfonso Reyes. 
Índice Siguiente