EL PRESENTE volumen de FONDO 2000 reúne una selección de poemas de Pellicer inspirados, dirigidos y evocativos de la naturaleza. Se trata de Un paisaje hecho poema, en donde las flores y la selva, sus colores y habitantes, sus olores y sonidos alientan la lectura de uno de los más distinguidos poetas mexicanos de este siglo. También se reúnen en este libro poemas de Pellicer que nos muestra la rica veta amorosa que igualmente forma parte importante de su obra.

Carlos Pellicer Cámara nació en Villahermosa, Tabasco, en 1897. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México y, posteriormente, fue becado por el gobierno de Venustiano Carranza para estudiar en Colombia. Fue secretario de José Vasconcelos, así como fundador del Grupo Solidario del Movimiento Obrero, junto con José Clemente Orozco, Diego Rivera y Vicente Lombardo Toledano, entre otros. También fue profesor de poesía moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México durante un año, pues él mismo prefería recordar que durante casi quince años fue profesor de secundaria. Fue director de Bellas Artes y colaboró en las revistas
San Ev-Ank (1918), Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1931).

A su labor cultural debemos, entre otros, los museos Frida Kahlo y Anahuacalli, en Coyoacán, y el museo arqueológico de La Venta, en Tabasco. Dentro de su vasta obra poética destacan los libros Hora de junio, Recinto y otras imágenes, Subordinaciones, Práctica de vuelo y Obras. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1964 y desde 1953 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue elegido, senador de la República en 1976 y, al año siguiente, murió en la ciudad de México.

En palabras de Octavio Paz, "Pellicer es el más rico y vasto de los poetas de su generación (...), ninguno tiene su amplia respiración, su deslumbrada y deslumbrante sensualidad". En estas páginas, el lector recorrerá un paisaje que "tiene sensibilidad y movimiento —como dice Paz—; es un estado de armonía dichoso y deslumbrante", una arquitectura poética de vistas y visiones que conocemos y creímos olvidar.