ENTRE las actividades con las cuales la Universidad Nacional de México celebró en 1925 los 15 años de su fundación por don Justo Sierra, destacó un curso dictado entre agosto y septiembre por Pierre Janet, célebre profesor del Colegio de Francia y de la Universidad Sorbona, quien lo tituló "Psicología de los sentimientos". La versión española de las conferencias estuvo a cargo del doctor Enrique O. Aragón, profesor de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras, y fue publicada al año siguiente por la Sociedad de Edición y Librería Franco-Americana (antigua Casa Bouret y Libro Francés Unidos).

Aunque se encontraba citado en el catálogo de las obras de Janet, y él mismo lo menciona en su monumental De la angustia al éxtasis, el texto de aquella conferencia no pudo ser consultado durante mucho tiempo por los compiladores y estudiosos de su obra, tal vez por la escasa difusión o por el magro tiraje que de él se hizo. Sea como fuere, fue hasta 1980 que el doctor Héctor Pérez Rincón descubrió en la biblioteca de los herederos del doctor Aragón un ejemplar que presentó en edición limitada, con una introducción en la que resumió la biografía, las principales líneas de una obra especialmente rica y original y describió la estancia de Janet en México. Enriqueció el texto original con una bibliografía pertinente y notas de pie de página. Esta edición mereció un prólogo del profesor Pierre Pichot.

El interés de esta obra que ahora presenta FONDO 2000 se debe, fundamentalmente, a que contiene la primera formulación de las ideas que Janet desarrollará más tarde en De la angustia al éxtasis, cuyos dos volúmenes publicó en 1991 la Colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis del Fondo de Cultura Económica. Con esta edición se inició la revaloración de un autor que durante mucho tiempo fue, reconocido solamente por los eruditos. En estas páginas el lector reconocerá la influencia positiva que la visita de Janet tuvo para la psiquiatría mexicana, como el propio Pérez Rincón relata en el capítulo sobre México de la segunda edición de Historia de la psiquiatría, de Postel y Quétel FCE, 1997.

Pierre Janet (1859-1947) fue alumno de Charcot quien le sugirió estudiar medicina para ampliar su formación filosófica inicial y poder construir una psicología de utilidad médica. Si no tuvo una "escuela" en el mismo sentido que Freud, su coetáneo y enemigo personal, Janet sí ejerció una influencia en destacadas personalidades de la psicología y la psiquiatría, como Jean Piaget y Jean Delay.