RUB�N DAR�O (n. 1867), solitario, pobre, decepcionado, herido y extranjero en una ciudad compleja, compone las coplas de Abrojos entre 1886 y 1889. Pocos meses despu�s de publicar el libro se present� a un certamen po�tico que ped�a: 1). "Una colecci�n de 12 a 15 poes�as del g�nero subjetivo de que es tipo el poeta B�cquer" y 2). "Un canto �pico a las glorias de Chile". Las Rimas obtuvieron menci�n de honor, y aunque el patriotismo chileno no era lo suyo, el canto patri�tico gan� el primer lugar.

Abrojos y Rimas son libros de preparaci�n. Aunque fueron compuestos al mismo tiempo que Azul..., no alcanzan eso que, en poes�a, se alcanza muy pocas veces. Hay que cometer gruesas de versos antes de, por accidente, calar un verso memorable. En estos dos libros abunda la ret�rica francesa, la imitaci�n parnasiana. Abunda tambi�n la vieja m�trica espa�ola y un lenguaje anticuado. La poes�a no es asunto de pura t�cnica, pero la combinaci�n de estos dos elementos permiti� a Dar�o componer las mejores poes�as de Azul...

En este libro se encuentra un esp�ritu c�nico. Podemos pensar que el artista adolescente se estaba protegiendo el coraz�n con sarcasmos y lamentos. Tal vez en este libro, lector, encuentres algo tuyo, tal vez la ternura que Dar�o oculta tras un dejo de sonrisa, tras una palabra alabastrina y vana y un desd�n altanero.

�ndice Siguiente