Nota al lector*

En la transcripci�n que sigue —realizada por el equipo del Centro de Estudios Martinianos, de Cuba—, se han a�adido o complementado algunos signos de puntuaci�n, comillas, subrayados y signos de interrogaci�n y de admiraci�n, cuya ausencia en el manuscrito se debe evidentemente a la prisa con que fue redactado. Tambi�n se corrigen algunos lapsus de escritura. Las palabras entre corchetes son las que resultan de lectura dudosa, y los puntos suspensivos entre corchetes se�alan una o varias palabras ilegibles, mientras que los corchetes solos indican espacios dejados en blanco por Mart�.

Para la presente edici�n se han consultado aquellas anteriores que, por su car�cter, resultaban de utilidad para ello, y en las notas al pie de p�gina, a las que remiten las llamadas correspondientes, con voladitos, se les identifica por las siglas OC y NG, las cuales corresponden, respectivamente, a su reproducci�n en el tomo 19 de las Obras completas de Mart� (La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1964, pp. 213-243) y a la facsimilar realizada por Nuria Gregori (en Anuario L/L, n�m. 1, del Instituto de Literatura y Ling��stica de la Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1972, pp. 3-102; y tambi�n en separata). Se advierten s�lo las diferencias m�s importantes en relaci�n con las ediciones citadas.

*�ste es una extracto del texto de presentaci�n de la edici�n facsimilar realizada por el Centro de Estudios Martinianos de Cuba, en la cual est� basada la presente edici�n de FONDO 2000. [N. del E.]

�ndice Anterior Siguiente