EL DOCTOR �LVARO MATUTE es uno de los m�s destacados y reconocidos historiadores de M�xico. Realiz� sus estudios de licenciatura, maestr�a y doctorado en historia en la Facultad de Filosof�a y Letras de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, donde desde hace no pocos a�os ha formado una amplia legi�n de disc�pulos. Matute es investigador del Instituto de Investigaciones Hist�ricas y en el Sistema Nacional de Investigadores; ha dictado c�tedra en diversas universidades y, recientemente, ingres� como miembro de n�mero a la Academia Mexicana de la Historia.

Matute es autor, compilador y coordinador de m�s de una docena de libros, entre los que destacan La Revoluci�n mexicana. Actores, escenarios y acciones (INEHRM, 1993), Las dificultades del nuevo Estado, 1917-1920 (El Colegio de M�xico, 1996) y El pensamiento historiogr�fico mexicano del siglo XX, de pr�xima aparici�n en el Fondo de Cultura Econ�mica.

Experto investigador de la historiograf�a en general, y del pensamiento historiogr�fico mexicano del siglo XIX en particular, Matute presenta en estas p�ginas un estudio realizado expresamente para FONDO 2000. Se trata de un recorrido a trav�s del paisaje de las ideas y de los mundos de la cultura en el M�xico de principios del siglo XX. Gracias a una did�ctica prosa accesible y atrayente, el lector de estas p�ginas conocer� el retrato del Ateneo de la Juventud, grupo intelectual que reuni� los intelectos de una de la pl�yades m�s notables de pensadores, creadores y artistas mexicanos y universales.

En estas p�ginas se nos permite acercarnos a la relaci�n intelectual que se form� entre Antonio Caso, Pedro Henr�quez Ure�a y el positivismo; la fruct�fera relaci�n del propio Henr�quez Ure�a con la Universidad de M�xico y, por �ltimo, la actuaci�n de dos destacados atene�stas en la Convenci�n de Aguascalientes: Jos� Vasconcelos y Mart�n Luis Guzm�n. Dedicado por Matute al maestro Luis Gonz�lez y Gonz�lez, este libro le rinde uno de los mejores homenajes al realizar una aut�ntica ronda de la generaci�n del Ateneo con el perfil biogr�fico e hist�rico de 69 hombres que ilustraron el rico mural intelectual de principios de siglo en M�xico.

�ndice Siguiente