POR SU cabellera y barba rubias, su estatura f�sica y la encendida irradiaci�n de sus ambiciones, Pedro de Alvarado fue uno de los m�s destacados capitanes entre los compa�eros de Cort�s que realizaran la conquista de M�xico. Su presencia le vali� ser conocido entre los ind�genas como Tonatiuh, mas el generalizado juicio de la posteridad lo presenta como uno de los hombres m�s crueles y desalmados de aquel conflictivo tramo de nuestra historia.

Mucho se ha escrito sobre la figura y los actos de Alvarado: su capacidad de mando en acciones guerreras, sus descuidadas actuaciones como gobernante, sus rigores y su fortuna. Sin embargo, poco se sabe de su muerte. Es lugar com�n, y noci�n m�s o menos generalizada, que Pedro de Alvarado muri� en el terremoto de Guatemala, el cual es el fin ver�dico y verificable que tuvo su mujer. En estas p�ginas, FONDO 2000 presenta los cap�tulos que narran las �ltimas aventuras y desventuras del conquistador de M�xico y Guatemala, a trav�s de los cuales el lector descubrir� que, lejos de morir a causa de las desgracias de un sismo natural, muri� peleando en territorio del hoy estado de Jalisco y, adem�s, como una suerte de Cid americano.

La semblanza y recorrido biogr�fico que aqu� presentamos se debe a la acuciosa investigaci�n de Adri�n Recinos, quien procur� retratar al conquistador respaldado en documentos de primera mano y fuentes ind�genas que permanec�an desconocidas o no se hab�an interpretado debidamente. Due�o de una prosa sencilla y amena, Recinos nos entrega en estas p�ginas los beneficios de una paciente, rigurosa y exhaustiva investigaci�n.

Adri�n Recinos naci� en Huehuetenango, Guatemala, en 1886, y muri� en la ciudad de Guatemala, en 1962. Dedic� su vida al estudio, traducci�n e interpretaci�n de las fuentes documentales de la vasta cultura precolombina. Esta sincera vocaci�n lo llev� a localizar en la Biblioteca Newberry de Chicago el manuscrito original del Popol Vuh, el cual tradujo en 1947 para el Fondo de Cultura Econ�mica y permanece como la mejor versi�n realizada hasta ahora. En esta misma casa editorial, Recinos edit� el Memorial de Solol� o Anales de Cakchiqueles,que �l mismo estudi� y tradujo, y las traducciones de El arte primitivo, de Franz Boas, y La civilizaci�n maya, de Sylvanus G. Morley.

�ndice Siguiente