8. Sin respeto no hay derecho


Los Derechos Humanos

Conocimiento de los Derechos Humanos

Los derechos humanos surgen para promover la libertad y justicia entre los individuos. La Constituci�n Mexicana reconoce estas necesidades y plasma estas demandas en el cap�tulo dedicado a las garant�as individuales.

En el pa�s existen diversos organismos que defienden los derechos humanos. El m�s importante es la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, creada en 1990 y cuya sede se encuentra en la ciudad de M�xico. Para dar atenci�n eficiente a los diferentes estados de la Rep�blica Mexicana, en 1992 se establece en la Constituci�n que se deben crear Comisiones Estatales de Derechos Humanos. Estos organismos atienden quejas sobre violaciones a las garant�as individuales cometidas por autoridades competentes para dar soluci�n a diversos problemas.

Este tema es abordado por diferentes instancias, especialmente en los medios masivos de comunicaci�n que a trav�s de la radio, televisi�n y peri�dico, principalmente intentan promover el conocimiento de los Derechos Humanos.

Usted puede utilizar este material para conducir al alumno a la identificaci�n, reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica