5. �B�scala y cons�rvala!


La salud

Identificaci�n de alternativas de soluci�n a problemas de salud

Este tema se trata con un enfoque preventivo que considera principalmente la higiene personal y de los alimentos, as� como el consumo de una dieta balanceada para conservar la salud. Tambi�n se enfatiza la necesidad de mantener integrada a la familia para evitar enfermedades sociales como el tabaquismo y la drogadicci�n.

Una actividad que ayuda a destacar el papel de la publicidad en la adquisici�n de enfermedades sociales como el tabaquismo y el alcoholismo es la siguiente:

Se puede organizar al grupo en tres equipos, el primero revisar� la publicidad televisiva en el lapso comprendido entre las 17 y las 21 horas, distribuyendo este tiempo entre los integrantes del equipo, de esta manera un alumno estar� pendiente de los anuncios entre las 17 y 18 horas, otro entre las 18 y las 19 horas y as� sucesivamente.

Esta actividad puede realizarse durante varios d�as en el horario establecido. Los alumnos anotar�n el n�mero de comerciales que anuncian bebidas alcoh�licas y cigarros.

El segundo equipo revisar� los anuncios radiof�nicos con el mismo objetivo, y el tercero recortar� la publicidad de bebidas alcoh�licas y cigarros en revistas y peri�dicos.

Para analizar los datos se pueden considerar los siguientes aspectos, entre otros que les parezcan importantes:

- La frecuencia de los anuncios

- Lo atractivo de la presentaci�n

- Las ideas que sugieren a quien los observa

Finalmente se emitir� una conclusi�n que comprenda el manejo que hace la publicidad de productos nocivos a la salud.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica