Presentaci�n


En este documento, el maestro de Telesecundaria encontrar� breve informaci�n relativa espec�ficamente a cada una de las veinte sesiones de aprendizaje de que consta el curso Proped�utico de Telesecundaria de Verano. Se trata, en todos los casos de explicaciones acerca de los aspectos relevantes del contenido y las dificultades que su tratamiento representar� probablemente para los alumnos, as� como indicaciones sobre recursos y estrategias de que el profesor puede echar mano, actividades alternativas que resulta posible llevar a cabo con el grupo, relaciones que en el plano did�ctico conviene establecer entre los contenidos y la realidad de los alumnos y ejercitaciones espec�ficas recomendables, todo ello para que, de presentarse en efecto problemas de aprendizaje vinculados con los contenidos, el maestro los venza lo m�s eficaz y r�pidamente.

Desde luego, la posibilidad de que esta Gu�a Did�ctica resulte �til depende en gran medida de que el maestro la lea oportunamente, es decir, con antelaci�n a la actividad educativa celebrada dentro del aula. Por lo tanto, es indispensable que el profesor realice al menos dos lecturas de la misma: una global, realizada antes del inicio del curso, para darse una idea general del mismo y advertir los puntos especiales a los cuales debe anticiparse, y otra, sesi�n por sesi�n, en la medida en que transcurran las jornadas de trabajo, para tener a la vista cada d�a ciertas previsiones que facilitar�n su tarea.

En este curso de verano, como en los que corresponden al periodo lectivo oficial, se ha pretendido hacer del Espa�ol una asignatura activa y comunicativa. Ello quiere decir que, sin menoscabo del desarrollo de la memoria, se propone despertar y afinar habilidades del alumno �ntimamente relacionadas con la pr�ctica comunicativa: comprender mensajes orales y escritos, hablar y escribir con coherencia, precisi�n y claridad; de ah� que los cuestionarios de autoevaluaci�n confieran considerable espacio e importancia a tales aspectos. El maestro contribuir� enormemente con tal objetivo si, en lugar de asumir el papel de expositor de los temas ante el grupo, promueve diariamente la reflexi�n, el an�lisis y la elaboraci�n de gran diversidad de mensajes entre sus alumnos.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica