7. Un lenguaje ingenioso


Caracter�sticas del lenguaje literario

Diferencias entre el lenguaje literario y coloquial

La sesi�n siete presenta la diferencia que existe entre el lenguaje cotidiano y el literario. Se trata de mostrar al alumno los recursos que se utilizan en el lenguaje literario (rima, m�trica, comparaciones, met�foras, iron�a) para emocionar al lector.

El profesor tendr� que recurrir, en primera instancia, a analizar ejemplos cercanos a los alumnos como canciones, refranes, adivinanzas y frases donde se emplee un lenguaje literario.

Por ejemplo: Ya ves, ya ves,/ tan claro que lo digo/ y no sabes lo que es.

En la adivinanza anterior, la terminaci�n produce un sonido semejante al que se oye cuando chocan las llaves, el ritmo producido por la frase transmite una emoci�n de alegr�a, caracter�sticas de los juegos, la respuesta de la adivinanza est� dada con la coincidencia entre el sonido ya ves y llaves.

El profesor conducir� la sesi�n para que los alumnos concluyan el contexto en que se utiliza el lenguaje literario, asimismo la inconveniencia de usarlo en textos con car�cter informativo.

Otra tarea del profesor ser� conducir al alumno a identificar que el sentido recto del lenguaje consiste en entender la palabra o frase en un s�lo sentido y no en varios como en el lenguaje literario.

Graphics

En sentido recto el agua es el l�quido vital, en el sentido figurado es el sudor.

La evaluaci�n puede consistir en pedir al grupo que formule expresiones en sentido figurado las transforme en lenguaje cotidiano y viceversa.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica