11. Cuadr�cula para medir


�rea del rect�ngulo y del tri�ngulo

Deducir las f�rmulas para obtener las �reas del rect�ngulo y del tri�ngulo

No debe olvidarse que la geometr�a en sus inicios fue pr�ctica y no te�rica. Por lo cual el proceso de su ense�anza-aprendizaje debe ser igual, para facilitar al alumno la comprensi�n de un tema.

En el estudio del �rea de la superficie del rect�ngulo y el tri�ngulo es importante que se realicen los siguientes pasos:

1o. Diferenciar la superficie y el contorno de una figura.

2o. Identificar la superficie de las figuras u objetos que hay en su sal�n.

3o. Comprender porqu� se utilizan unidades cuadradas para medir una superficie y no unidades lineales o unidades de otro tipo. En este caso es importante cubrir con c�rculos congruentes una superficie sin que se traslapen y posteriormente la misma superficie con unidades cuadradas congruentes pidiendo que mencionen con qu� unidad se pudo cubrir la superficie completamente.

4o. Establecer que el �rea de una superficie cualquiera equivale al total de unidades cuadradas que la cubren.

5o. Utilizar las mismas unidades cuadradas para formar rect�ngulos y mencionar la relaci�n que existe entre las dimensiones de sus lados y el �rea total de unidades cuadradas que tienen.

6o. Seguir el procedimiento ilustrado para deducir la f�rmula del �rea del tri�ngulo.

Graphics

Ver que en el rect�ngulo y el tri�ngulo la medida de la base y la altura es la misma (3 u y 2 u) y que el �rea del tri�ngulo es la mitad del �rea del rect�ngulo.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica