16. �En qu� se parecen?


Escalas

Construcci�n de figuras a escala

Maestro, el alumno tiene la necesidad de utilizar muchos dibujos, en algunos casos realizar� dibujos congruentes para representar un objeto en su tama�o original; sin embargo, este tipo de dibujo no siempre facilita la observaci�n o el estudio del objeto, por lo cual, se requiere tambi�n de realizar dibujos de mayor o menor tama�o, es decir, realizar dibujos a escala.

Para realizar dibujos a escala es conveniente familiarizarse en el uso de las razones de proporcionalidad.

Por ejemplo:

Si se tiene un dibujo como un cuadrado, que presenta las dimensiones de largo y ancho, como el siguiente:

Graphics

y se desea obtener el �rea del cuadrado a la escala 2:1 (dos es a uno), se tiene que la raz�n es:

Graphics

Graphics

Ya que para cada unidad de largo se se�alan dos y por cada unidad de ancho se se�alan dos, se tiene Graphics ; por lo tanto, la figura original se cuadruplic�.

Un �ltimo ejemplo es el obtener la escala 3:1 (tres es a uno); en este caso se establece la relaci�n tal que del cuadrado original se obtiene el triple del primero y, por lo tanto, su �rea ser� nueve veces mayor que el primero.

Graphics

En conclusi�n, se tiene que las �reas var�an de acuerdo con la escala en dos dimensiones (largo y ancho), no as� los vol�menes, los cuales var�an en tres dimensiones (largo, ancho y profundidad).

Este ejemplo puede usted utilizarlo o bien emplear otro para que el alumno comprenda la importancia de la construcci�n de figuras a escala.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica